Escuela de Psicología UAI participa como anfitriona en Bienal de Psicología Crítica

7 de Septiembre 2021 Noticias

A fines de agosto, un grupo de académicas y estudiantes de la Escuela de Psicología UAI, participaron como una de las instituciones albergantes de la 12ª Conferencia Bienal de la Sociedad Internacional de Psicología Crítica de la Salud (ISCHP), junto a instituciones en Guelph-Canadá, Londres, Australia y la sede principal Nueva Zelanda. Las académicas Isidora Paiva y Victoria Valdebenito participaron como maestras de ceremonia y expositoras, respectivamente.

Esta conferencia realizada en formato híbrido ofreció la oportunidad de reunirse de una manera nueva, para pensar y compartir sobre cómo reimaginar varias comunidades. Con el foco en honrar a las voces indígenas, las fortalezas y la agencia de las comunidades, se promueve el trabajo multidisciplinario para mejorar el bienestar y la importancia de los estudios críticos en el campo de la psicología.

Luego del encuentro, Victoria Valdebenito considera que “es necesario generar más investigación desde paradigmas críticos en temas de psicología. Especialmente en Chile y en nuestra escuela, pues hay una escasez de producción en estas líneas”. Mientras que Isidora Paiva se queda con la inquietud sobre la necesidad de cambios en los paradigmas tradicionales, señalando que “Hay que ampliar nuestras miradas desde una postura crítica y despatologizante de las distintas formas de ser. Tenemos que ponerle urgencia al trabajo entre equipos de distintas disciplinas, para mejorar el bienestar de las personas, respetando y apreciando la diversidad de miradas”.

A la hora de hablar de la importancia de participar en este tipo de encuentros, ambas académicas fueron categórica al indicar que “Se trata de una instancia de aprendizaje que fortalece la docencia. También son espacios de difusión de investigación donde podemos dar visibilidad a nuestro trabajo y conocer el trabajo de otras personas en otras latitudes. Igualmente, son espacios para la generación de redes”, en palabras de Victoria Valdebenito. Por su parte, Isidora Paiva agradeció la posibilidad de poder incorporar a estudiantes de pregrado como participantes de estas instancias de aprendizaje y ampliar sus posibilidades.

En el Congreso también participaron Diego Arismendi y Renata Olivos, de 4to año de psicología, quienes fueron fundamentales para el trabajo de traducción de las ponencias.

Renata Olivos, 4to Año Psicología.

Diego Arismendi, 4to Año Psicología.