Escolares de todo Chile crean aplicaciones guiados por estudiantes de Ingeniería UAI

A través de la segunda versión del programa “Crea tu App”, implementado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI (FIC), estudiantes de  8vo básico a 4to medio, de 29 establecimientos educacionales del país, aprendieron a crear sus propias aplicaciones móviles con la guía de estudiantes (mentores y mentoras) de la FIC.

La iniciativa, que se realizó durante todo el segundo semestre de 2022 en formato online, tuvo como desafío que los estudiantes reconocieran una problemática social vinculada a un Objetivo de Desarrollo Sostenible y la resolvieran implementando un prototipo de aplicación móvil, a través de la plataforma Thunkable.

Gracias a los talleres realizados las y los escolares lograron desarrollar el pensamiento algorítmico, inculcar habilidades de lógica en programación, fomentar la creatividad y el trabajo en equipo, entre otros.

La experiencia de crear una app.

La estudiante del Colegio Palmares y participante del programa, Isidora Alegría, aseguró que logró “aprender cómo plantear una solución a una problemática contingente e innovar con el diseño y creación de una aplicación desde cero, por programación de bloques”.

Por su parte, Elias Hawas, mentor y estudiante de Ingeniería Civil Industrial UAI aseguró que: “Mi experiencia en Crea tu App fue muy divertida, junto a un grupo super motivado y lo que más me gustó fue la oportunidad de ser mentor y tratar de sacar el máximo potencial a mi equipo”.

En la jornada final, dentro de los cinco equipos finalistas, dos recibieron mención honrosa y tres grupos se posicionaron como ganadores, instancia en la que todos fueron premiados por su esfuerzo y dedicación.

“Este tipo de programas tiene como fin potenciar y fortalecer las habilidades de programación en las niñas y niños, para acercarlos a la tecnología y a los desafíos del mundo actual desde edades tempranas, con el fin de transformarse en futuros agentes de cambio y aporte para el país” afirmó Valeria Farias, directora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones FIC.

Cabe destacar que el jurado que participó en la ceremonia de cierre estuvo conformado por el decano interino de la FIC, Renato Cabrera, el director Ejecutivo de Startup School, Ricardo Seguel y la coordinadora de Emprendimiento Daniela Oyarzún.