Entrenadora de Campeones: El imbatible récord de la profesora Gabriela Clivio en el CFA Challenge

13 de Mayo 2019 Noticias

Un grupo de alumnos del Magíster en Finanzas de la UAI acaba de lograr una hazaña histórica para Chile en el CFA Challenge, concurso internacional que premia al mejor análisis financiero de una compañía listada en bolsa.  Tras ganar la final local realizada el año pasado en el país, quedaron en el top 10 de los mejores grupos en la competencia regional realizada en Nueva York. Un logro importantísimo para  Matías Galleguillos, Felipe Cisterna, Cristóbal Contesse, Alfredo Bongiovanni y Francisco Grgurina, y también para la profesora Gabriela Clivio, tutora de los alumnos en el concurso.

Pero no es la primera vez que la profesora Clivio trabaja con un grupo que participa en el CFA Challenge. El proceso comenzó en septiembre 2014 cuando se les dio a los alumnos del Magíster en Finanzas de la UAI la posibilidad de tomar un nuevo curso electivo de Valoración de Empresas. La primera vez que hicimos ese curso fue en el tercer trimestre del 2014. A mí me pareció que dada la  asociación que tenía el Magíster con el CFA program había que incluir un curso de Valoración y así fue como nació ese electivo,” cuenta Gabriela Clivio. Ese mismo año, algunos de los alumnos que tomaron el curso de Valoración le pidieron a la proferora que fuera su tutora académica en el CFA Challenge….desde entonces, ha sido la tutora académica de todos los equipos de la UAI que participan en el concurso.

En los últimos 5 años la UAI ganó la final local en Chile 4 veces y el año pasado, el 2018, de los 3 equipos que pasaron a la ronda final en la etapa local, 2 fueron equipos de la UAI.

En su curso de Valoración de Empresas, la profesora  trabaja con todos los alumnos los temas más duros de finanzas, los estados financieros, las tasas de descuento, las valorizaciones, etc,  usando diferentes metodologías, casos de negocios y mucho excel. “Para quienes deciden participar en el Research Challenge vemos además de los temas de modelación financiera, cómo “contar el  cuento”, cómo entender el negocio de verdad y anticipar las preguntas que harán los jueces. También desafiamos muchas veces el relato de la propia empresa y yo todo el tiempo les cuestiono sus supuestos y su modelo. Con el tiempo durante la preparación de Research Challenge la relación con esos alumnos pasa a ser más personal y en algún momento se termina el profe usted y pasamos a Gaby”.

Dedicación y trabajo: Claves del éxito

Gabriela: ¿Qué destacarías de los alumnos del Magíster en Finanzas de la UAI? ¿Cómo es la preparación de base que ellos traen?

A lo largo de estos cinco años, todos los alumnos de la UAI que han participado en el Research Challenge destacan la importancia del curso de Valoración de Empresas. Yo lo que destaco de ellos es la calidad humana y  la dedicación que todos ponen para sacar adelante un trabajo y el gran trabajo de equipo que hacemos. La preparación que traen es la base para el curso de Valoración de Empresas que es a su vez la base para el Research Challenge. Este último año por ejemplo fue algo mágico: los alumnos usaron parte de sus vacaciones para tomar el curso electivo de Valoración de Empresas al que dedicaron al menos 4 horas por día, trabajando super fuerte en excel y resolviendo casos. Después,  el tema del advisory para el Research Challenge lo hicimos todo por Skype y terminamos llegando a la final regional. Un sueño,  pero premio a un gran trabajo de equipo. Yo soy solo su director técnico, ellos son los que hacen los goles.

¿Qué significa para ti como tutora obtener tan buenos resultados? Por ejemplo, acompañaste al último grupo en Nueva York. Cuando los ves compitiendo, bien preparados y destacando ante todos…. ¿qué sensación te provoca?

Ahora que estoy dando clases en Canadá, además de mi trabajo, me han ofrecido ser tutor académico de otras universidades,  pero mi tremenda alegría es que mis chicos de la UAI avancen de a poquito, etapa por etapa y lleguen lejos, lo más lejos que podamos que es hasta el final. A lo largo de mi trabajo con ellos me voy transformando; paso de ser la profesora de un curso a ser su asesora académica y después paso a ser su consejera y amiga y seguimos en contacto siempre. Con los de mi primer grupo de la UAI aún nos seguimos juntando. En  NY sentí una alegría tremenda, me siento más que orgullosa de verlos llegar lejos, y más que feliz de los logros de ellos y de haberlos ayudado a conseguirlos. Miro desde el banco, desde el costado de la cancha como ganan los partidos para quedarse con el campeonato.

Por último….¿qué le dirías a los alumnos que desean participar de este concurso? Más allá de la competencia, me imagino que las herramientas que adquieren en el camino les van a servir muchísimo para su vida profesional.

Para mí, que soy una apasionada de la valoración de empresas desde que estaba en Uruguay, es una suerte que este concurso exista y es una maravilla que los chicos puedan tomar estos cursos como parte del Magíster. Participar en el concurso además les abre muchísimas puertas, me permite a mí como profesora conocerlos más y poder ayudarlos a encaminar su carrera laboral. Es increíble lo que sucede en una entrevista cuando se ha participado en el Research Challenge, ellos se apoderan de la entrevista y empiezan a explicar todos los pasos que siguieron para valorar una empresa. A la hora de empezar a trabajar la experiencia práctica es realmente invalorable y eso lo da la participación en el Research Challenge.