La experiencia de emprender dentro de una empresa

27 de Septiembre 2021 Noticias

¿Habrá algo más estresante que cambiarse de casa? El proceso de mudanza es agotador para todos y en el área, además, hay poca innovación: todo funciona aún con lápiz y papel dificultando los procesos de mejora.

De todo esto se dieron cuenta los fundadores de Mudango, una startup de logistic-tech con operaciones en Chile, Colombia y México. La empresa empezó hace algunos años como un “uber de empresas de mudanza” y ha ido creciendo en el tiempo ofreciendo también otras soluciones como bodegas inteligentes y flexibles, y logística para empresas. Mudango reúne a las mejores empresas de mudanza en un sólo lugar, preseleccionadas para que los clientes opten por el servicio que mejor se adapte a sus necesidades.

A esta startup llegaron a trabajar dos ingenieros comerciales de la Universidad Adolfo Ibáñez: Delia Ortúzar y Fernando Pimentel, quienes están emprendiendo dentro de la startup. ¿Cómo?

Delia es Business Developer a cargo de desarrollar “Mudango Store”, un marketplace que comercializa muebles, productos de decoración y más, para el “nuevo hogar”. “¡Me toca hacer de todo un poco! Tengo que levantar el proyecto desde cero, analizar e implementar, ir iterando el producto, analizando los resultados, estableciendo mejoras, entre muchas otras cosas, hasta que quede un producto 100% funcional para luego replicarlo fuera de Chile. Estoy en constante aprendizaje, aprendiendo a usar distintas herramientas y plataformas (sobre todo de marketing digital), tengo que relacionarme con clientes, vender, conseguir proveedores, entre muchas otras cosas más. Estoy aprendiendo de muchas áreas al mismo tiempo, venta, post-venta, análisis, ideación, implementación, ¡y más!  Es muy entretenido y dinámico el día a día en Mudango” cuenta Delia.

Fernando, por su parte, es Business Developer a cargo de MudangoYa, una plataforma que se encarga de gestionar fletes y despachos tanto para particulares como para empresas. “Dentro de MudangoYa, hago de todo; desde estar encargado del correcto funcionamiento de la app, la página web, la venta de los servicios, la coordinación y servicio al cliente de la plataforma hasta la post venta y pagos de los movers. Es por esto que se considera emprender dentro de la empresa, sacar adelante desde cero una vertical con su propio modelo de negocio y que conlleva muchísimos aprendizajes, entre estos, diversas herramientas desconocidas previo al ingreso, el interactuar en el mundo tecnológico desde adentro, ver cómo funciona una app por dentro y todo un mundo nuevo que está en constante crecimiento dentro de los negocios”, dice Fernando.

“Como principales desafíos a los que me he enfrentado es pasar a conocer las ventas B2B, el cómo abarcar distintas necesidades frente a los clientes y poder buscar las diversas formas de satisfacerlos y de hacer “match” con nuestros servicios. Esperamos pronto (2022) poder lanzar MudangoYa en otros países de Latinoamérica y creo que será un muy bonito desafío a enfrentar.”

Adquiriendo aprendizaje

Tanto Delia como Fernando consideran que la oportunidad de estar emprendiendo “desde adentro” es una gran oportunidad para adquirir aprendizaje, herramientas e insertarse en el ecosistema emprendedor. “Es muy desafiante, tenemos harta responsabilidad dentro de la empresa y lo más importante es que tenemos la confianza de los fundadores. Nos traspasan constantemente su conocimiento, nos guían en el proceso y están  ahí para ayudarnos y entregarnos feedback, de modo tal de poder desarrollar nuestras ideas dentro de su empresa,” dice Fernando.

“Es un proceso distinto de formación profesional, pero muy interesante, ya que es algo nuevo para todos y nos apoyamos mutuamente. Además, creemos que es el rumbo que están tomando las empresas, por lo que sabemos que estamos metiéndonos al mundo startup, del cual están saliendo las nuevas generaciones de empresas exitosas

Magíster de Innovación y Emprendimiento UAI

Ambos concuerda que su paso por el Magíster de Innovación y Emprendimiento (MIE) fue clave para su formación profesional. “Nos entregó innumerables herramientas para emprender y todo lo que conlleva. Desde el análisis de aquello que se quiere resolver, que involucra toda la etapa de investigación para entender la oportunidad del negocio, hasta idear e implementar la solución.”

“El Magíster nos ayudó en gran medida a adquirir experiencia, ya que es importantísimo el prueba y error, las iteraciones y por sobre todo el trabajo en equipo, el cuál nos hemos dado cuenta de lo relevante que es a la hora de tomar decisiones e implementar nuevos desarrollos dentro de nuestras plataformas y de un nuevo negocio.”

Agregan que también han implementado la solicitud de feedback, ya que –dicen- es crucial a la hora de emprender. “El MIE nos inculcó la importancia de pedir opinión de terceros sobre todo por parte de los clientes, ya que ellos son los perjudicados y a los que les tenemos que entregar una solución.”

Conoce más del Magíster en Innovación y Emprendimiento de la Escuela de Negocios de la UAI  AQUÍ