Emprendedores de Peñalolén desarrollan packagings en el Fab Lab UAI

Con el fin de agregar valor a sus productos y sistematizar la construcción de sus empaques, a través de la creación de herramientas constructivas, durante noviembre se realizaron tres talleres de packaging en el Fab Lab UAI, de la Escuela de Diseño, para emprendedores participantes de distintos programas de Yunus, de la comunidad de Peñalolén.

Participaron cerca de 15 emprendedoras y emprendedores de distintos sectores como repostería, aromático, juegos de mesa, pastelería, alimentos, artesanía en madera, entre otros.

Este año se han realizado cuatro actividades entre el Design Lab y Yunus, de las cuales dos fueron talleres de packaging. Felipe Vidal, jefe de Laboratorios Fab Lab, explica que, históricamente, esta es la cuarta versión del workshop, realizado anteriormente los años 2021, 2022 y luego dos veces en 2023. “Esta última instancia tuvo una modalidad nueva, consistente en impartir tres sesiones más extensas y personalizadas para los participantes, con el fin de desarrollar sus proyectos con mejor factura y acabado”, señaló.

“Como laboratorio de fabricación digital Fab Lab nos hemos hecho partícipes desde las sesiones prácticas en nuestro espacio, con el fin de aportar con los recursos técnicos a las enseñanzas impartidas por Yunus, reforzando y ayudando al desarrollo de fabricación de diferentes elementos como matrices de cortes, moldes de plegado y grabado de sellos para gráficas de packaging, además de una asesoría práctica a los participantes interesados en tercerizar o adquirir equipos que les puedan aportar a sus procesos de creación y fabricación”, agregó Felipe.

Antonino Reinoso, encargado de Fab Lab, destacó que las y los emprendedores pudieron tener sus primeros acercamientos formales a los objetos que han estado creando en el taller proporcionado por Yunus, “dando la posibilidad de iterar sobre las formas pensadas, llevando a la vida real sus bocetos e ideas con los equipos del Fab Lab. Esto permitió que al finalizar el workshop se quedaran con una materialización y rediseño de su proyecto, permitiendo tener un producto mínimo viable, el cual podrán testear para luego mandar a fabricar a gran escala”, indicó.

El taller permitió mostrar a las y los participantes diferentes tecnologías y técnicas presentes en el Fab Lab, con los cuales se pueden producir prototipos, acercándolos así al hacer y otorgando la posibilidad de ampliar las oportunidades de sus proyectos.

Yunus es una organización sin fines de lucro que, a través de la innovación, la articulación y la formación, busca construir un nuevo paradigma del desarrollo económico local sostenible, desde la realidad territorial, transformando con ello la calidad de vida de las personas de la comuna de Peñalolén.