Emprendedores con espíritu Design Lab

2 de Septiembre 2020 Noticias

Tres egresados del Magíster en Innovación y Diseño, dieron a conocer sus emprendimientos que surgieron a raíz de la investigación realizada para el desarrollo de su proyecto de título del Magíster. Por medio de la creatividad, innovación e implementación de tecnología, estos exalumnos han sido capaces de desarrollar productos de alta calidad, que hoy podemos encontrar en el mercado.

En este contexto Ángel Andraca, fundador de la marca de relojes Ttanti, abrió la exposición contando cómo el Magíster en Innovación y Diseño (MID) los ayudó en la creación y el desarrollo del producto final, tras haber desarrollado varios prototipos. Fue en el año 2012 que los alumnos de Ingeniería Comercial UAI, Ángel Andraca y Maximilian Klapp, al egresar del MID estaban con las ganas de fabricar y diseñar cosas, es por eso que hicieron uso del laboratorio de fabricación, FabLab UAI, donde, con anterioridad ,habían aprendido en los cursos a usar las máquinas de fresado CNC, impresoras 3D y cortadoras láser, las cuales fueron fundamentales para la creación del primer modelo de reloj Ttanti, el cual fue diseñado al darse cuenta de que las personas estaban en busca de productos sustentables y de alta calidad. Este era un reloj artesanal de madera y que luego fue mutando a un reloj de alta gama más estilo europeo, hoy utilizan maderas nobles traídas directamente desde la Patagonia y han integrado maquinaria de precisión de relojería suiza. Todos los componentes internos y externos del reloj son ensamblados por fabricantes de relojes suizos, certificando el buen funcionamiento del producto en cada detalle, desde los complejos mecanismos de relojería hasta la integración del anillo de madera en el cuerpo de acero inoxidable.

Cáscara Foods es una empresa pionera en utilizar la pulpa de fruta en la fabricación de alimentos funcionales, que nació de la mano de los exalumnos del MID, Domingo Chong y Mateo Rubio, quienes tenían como foco en su tesis el desperdicio de alimentos, ya que se dieron cuenta que más del 30% de los alimentos que se producen nunca llegan a ser consumidos. Esto último, ocurre en diferentes etapas a lo largo de la cadena de valor de la industria alimentaria. Particularmente en Chile, al ser un país con una fuerte producción y exportación de alimentos, la mayor parte de los desperdicios se producen en etapas tempranas de procesamiento.  Un ejemplo de esto es la industria de jugos, donde hasta un 57% de la fruta termina en la basura en forma de pulpa, como resultado del proceso de prensado de la fruta. Aquí, el equipo de Cáscara, vio una oportunidad de entrada para el proyecto.

Por último, Ignacio Cueto expuso sobre el emprendimiento que tiene junto a José Tomás Sagredo: Amarea. Los exalumnos del MID comenzaron a estudiar, a raíz del desarrollo de su proyecto de título, las propiedades de las algas, los procesos de extracción y la revalorización de este producto en el mercado, por medio del diseño y es así como llegaron a desarrollar la marca de snacks AMAREA, la cual es a base de cochayuyo y poseen diferentes variedades de sabores. Cueto contó que parte fundamental de este proyecto fue haber trabajado de la mano de comunidades recolectoras de algas y agregó que “El Magíster en Innovación y Diseño fue súper valioso para mí. Haber pasado por ahí me sirvió, personalmente, para atreverme”. Además destacó que en el Programa “todos quieren emprender, todos están con una energía que “no es normal”, refiriéndose a que los alumnos destacan por sus ganas de hacer cosas y dedicarse con pasión a los trabajos que les piden.