Empatía, compasión y la humanidad compartida en tiempos desafiantes

27 de Julio 2023 Noticias

El Coloquio Internacional de Mindfulness Relacional celebró su segunda edición, reuniendo a expertos, investigadores y académicos de diversas partes del mundo en una plataforma virtual que permitió el intercambio de conocimientos y reflexiones sobre mindfulness, empatía, compasión y humanidad compartida. Este encuentro, que busca contribuir a los desafíos personales y sociales de nuestro tiempo, contó con la participación activa de destacados profesionales en el campo.

El evento, organizado por la Escuela de Psicología UAI, se conformó en tres bloques temáticos que abarcaron diferentes perspectivas y aplicaciones de mindfulness relacional.

Bloque 1: Comprensión de mindfulness desde la experiencia y aplicaciones en educación

El primer bloque estuvo dedicado a la comprensión del mindfulness desde la experiencia y su aplicación en el ámbito educativo. Los académicos de la UAI, Claudio Araya y Roberto Arístegui, compartieron sus conocimientos sobre este tema, aportando una visión local y enriquecedora.

Desde País Vasco, España, David Alvear, y desde Nottingham, Inglaterra, Rodrigo Brito, se unieron al bloque para enriquecer el diálogo y compartir sus propias experiencias sobre la aplicación de mindfulness en el contexto educativo.

Bloque 2: Empatía, Compasión y Corporalidad

El segundo bloque se centró en el estudio de la empatía, la compasión y la corporalidad en relación con el mindfulness. Alejandro Troncoso, estudiante del Doctorado en Neurociencias Social y Cognición de la UAI, presentó su investigación sobre la empatía, destacando la importancia de esta habilidad para fomentar una sociedad más empática y compasiva.

Además, Soledad Valenzuela expuso sobre movimientos compasivos para la vitalidad, resaltando la relevancia de la compasión hacia uno mismo y los demás para mejorar la calidad de vida y el bienestar emocional.

Bloque 3: Mindfulness Relacional y Perspectiva Enactiva

El tercer bloque abordó la conexión entre el mindfulness relacional y la perspectiva enactiva. Los académicos y directores del Magíster y Diplomado en Mindfulness Relacional, Claudio Araya y Roberto Arístegui, lideraron este espacio de reflexión y discusión sobre la experiencia enactiva y la importancia de reconocer nuestra humanidad compartida.

Revívelo aquí:

El Coloquio Internacional de Mindfulness Relacional fue un valioso espacio para la comunidad académica y profesional interesada en el estudio y la práctica del mindfulness. Investigadores y expertos de distintas partes del mundo se unieron para compartir sus estudios y reflexiones sobre esta temática, en busca de aportar soluciones a los desafíos actuales en la sociedad.

La realización del evento de forma online permitió una mayor accesibilidad y participación global, fomentando la colaboración entre diferentes culturas y perspectivas.

Con esta exitosa segunda edición, el Coloquio Internacional de Mindfulness Relacional se consolida como un referente en el ámbito académico y profesional, inspirando a los participantes a seguir explorando y aplicando el mindfulness en su vida cotidiana y en beneficio de la sociedad en su conjunto.