El fútbol, pasión de multitudes

29 de Diciembre 2020 Noticias

Hace poco más de un mes el mundo entero lloró la muerte de Diego Maradona. Y es que la repentina desaparición de quien es considerado uno de los mejores futbolistas de la historia, no sólo sacudió al mundo del deporte. “El Diego” generaba pasiones, admiración y fervor cuando salía a la cancha y conmovió de igual forma cuando hubo que despedirlo. Este tipo de emociones y el impacto que generan en la sociedad deportes como el fútbol han sido objeto de estudios e investigaciones. De ahí que el profesor y director del Centro de Estudios Americanos de la Facultad de Artes Liberales (FAL), Gonzalo Serrano, decidiera armar una mesa de trabajo en torno al tema que se concretó en el panel “Reflexiones interdisciplinarias sobre el deporte en América” que realizó la FAL en formato virtual.

La actividad contó con la participación de los investigadores internacionales: Brenda Elsey de la Universidad de Hofstra y Matthew Brown de la Universidad de Bistrol, y nacionales: Rodrigo Soto de la Universidad Andrés Bello; Alex Ovalle de la Universidad La Serena; Diego Vilches de la Universidad Católica y Jorge Vidal de la Academia de Humanismo Cristiano.

El 2018, como Centro de Estudios Americanos, aprovechamos la visita de Brenda Elsey para armar una mesa de trabajo en torno al deporte. Ahora teníamos la posibilidad de sumar a Mattheu Brown y las condiciones actuales, vía Zoom, permitían hacer algo internacional con dos grandes invitados”, explica Gonzalo Serrano.

Precisamente, Brenda Elsey y Mattheu Brown -comenta el profesor Serrano- están entre los historiadores más importantes que han estudiado el fenómeno del fútbol en su dimensión social en América Latina. “A ellos se suman los investigadores Alex Ovalle que publicará un libro sobre el box en Chile; Rodrigo Soto, que está analizando el impacto de la pandemia y los planes de Gobierno; Jorge Vidal que  estudia el fenómeno de las barras bravas durante el estallido social y Diego Vilches que está haciendo un trabajo sobre la Revista Estadio y el Mundial del ‘78 durante la dictadura argentina”.

En el panel cada uno de los expositores presentó las temáticas en las que actualmente trabaja para luego dar paso a una reflexión que abordó cómo la pandemia ha dado otra dimensión al deporte.

–  ¿Cómo nace tu interés por esta temática?

El tema del deporte siempre ha sido parte de mis áreas de interés comprendiéndolo como una realidad que tiene una enorme importancia en nuestra sociedad. Esto lo asumen los gobiernos. Es cosa de ver las excepciones que hacen los países para que se pueda seguir jugando fútbol, por ejemplo, pese a la pandemia. Sin embargo, esa relevancia no la vemos en el ámbito universitario, por lo menos en Chile. Recién en el último tiempo, las universidades en nuestro país están dedicando su tiempo al análisis deeste fenómeno.

– ¿Cuál es el aporte de esta temática en la actualidad?

En el mundo desarrollado, hoy en día, el deporte es abordado desde una mirada científica. Nosotros todavía estamos muy lejos de eso. La única forma de avanzar por esa senda es a través de estudios interdisciplinarios. En esta oportunidad, reunimos a historiadores, psicólogos y sociólogos, cada uno aporta desde su ámbito, solo de esa forma podemos comprender el deporte en su complejidad y desde ahí sugerir líneas que permitan su estudio, su crecimiento y contribuir al desarrollo de políticas públicas que mejoren la vida de las personas.

–  ¿Cuáles son tus próximos pasos en esta área?

En este momento estoy liderando en la facultad la conformación de un núcleo de investigación que reúna a académicos de la UAI y externos interesados en el estudio del deporte de manera interdisciplinaria. Y, a partir de ahí, comenzar a desarrollar investigaciones en las que podrían participar alumnos. Este año hicimos un segundo taller de análisis de fútbol que fue muy exitoso. La idea es continuar por esta senda. La universidad tiene los medios, profesores y estudiantes, para dar al análisis del deporte una dimensión científica que, aunque desarrollada en el primer mundo, aquí está en una etapa muy primaria.