Estudiantes de la UAI son parte del equipo campeón de los Panamericanos Junior de hockey césped

2 de Septiembre 2021 Noticias

“Para la universidad tiene un significado muy importante ya que estos logros deportivos transcienden más allá del deporte universitario, son logros a nivel país, y es tremendamente valorable la capacidad de estos estudiantes poder compatibilizar los estudios, el deporte de alto rendimiento y sus vidas personales”, sostiene Ignacio Salah, director de Deportes UAI frente al triunfo chileno en los Panamericanos Junior de hockey césped donde cuatro alumnos de la Universidad son parte del equipo: Andrés y Tomás Echeñique, Benjamín Baeza, de Ingeniería Civil y Kay Gesswein de Ingeniería Comercial.

“Haber obtenido el oro panamericano y clasificar al mundial es un sentimiento de alegría y orgullo en su máxima expresión. Desde que era chico siempre soñé en jugar una competencia internacional como el Panamericano y sobre todo ganarlo. Es un sentimiento reconfortante saber que cada esfuerzo y sacrificio valieron la pena. Fue un proceso largo, más de 5 años de preparación para este Panamericano pero que dieron frutos. Aparte el logro es histórico porque desde que nace esta competencia nunca había ganado otro país que no fuera Argentina”, sostiene el estudiante UAI Andrés Echeñique quien participó en el partido final.

El deporte juega un rol fundamental dentro de la UAI y se encuentra dentro de las asignaturas que todos y todas las estudiantes deben realizar durante su paso por la Universidad. ¿Qué importancia tiene para el rendimiento académico practicar algún deporte? “Siempre he pensado que es muy importante que las personas hagan algún deporte o actividad no solo por el tema de la salud física, sino también para la salud mental. Por tanto, que la UAI fomente a que todos los alumnos hagan deporte con una gran gama de alternativas, creo que es un aspecto positivo”, afirma Andrés.

Para Benjamín Baeza, quien es parte del equipo, practicar algún deporte, al nivel que sea, es fundamental para un buen rendimiento académico: “muchas veces la práctica de alguna actividad logra ser una puerta de escape o desahogo en cuanto a la carga académica y además te entrega valores que pueden utilizarse a la hora de rendir en la Universidad y el día de mañana en el trabajo”, sostiene y agrega que si bien su ritmo diario para compatibilizar estudios y la práctica es intenso,  si uno es organizado, todo se puede sacar adelante: “Muchas veces hay que sacrificar los tiempos libres para poder complementar los ámbitos académicos y así poder salir lo mejor posible”.

El director de Deportes UAI agrega que el deporte juega un rol muy importante en la formación de los y las estudiantes, es por esto que la actividad física está inserta en la formación curricular de todas las carreras: “Estamos convencidos de los múltiples beneficios que tiene el deporte, tanto en aspectos fisiológicos, sociales, metales e intelectuales”.

Lee más detalles del triunfo, aquí.