Cuando innovación, tecnología y deporte se unen

31 de Marzo 2022 Estudiantes Noticias

¿Cómo se pueden optimizar los entrenamientos deportivos a través de la tecnología? Este es uno de los  objetivos del proyecto de un grupo de exalumnos de la UAI que lideran One Touch Training (OTT), empresa enfocada en rubro deportivo, quienes junto al equipo del Centro de Interfaces Emergentes (CIE) de la Escuela de Diseño de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) se adjudicaron fondos CORFO “Súmate a Innovar”, cuya última versión estuvo dirigida a empresas lideradas por mujeres. One Touch Training busca desarrollar de manera integral al deportista en los aspectos físico, técnico-táctico y cognitivo para mejorar la toma de decisiones en los momentos de competencia o para mejorar aspectos de la salud.

El proyecto adjudicado permitirá estudiantes y exalumnos/as de la Escuela de Diseño UAI trabajar junto al equipo de One Touch Training -que aplica innovación tecnológica para establecer métricas de mejoramiento en los sistemas de entrenamiento-  en la realización de un diagnóstico de las capacidades del servicio que prestan y los productos que ofrecen en los entrenamientos funcionales y en los de fútbol. Ello permitirá posteriormente generar una propuesta y definir los lineamientos de implementación.

Carolina Pino, directora del Centro de Interfaces Emergentes de la Escuela de Diseño UAI, explica que entre los objetivos del proyecto están realizar un levantamiento crítico del estado actual de todos los productos y servicios de One Touch Training, tanto en Santiago como en Viña del Mar, para diagnosticar aspectos científicos, tecnológicos, administrativos y comerciales. También -agrega- se buscará identificar y proponer mejoras para la metodología de entrenamiento de la empresa en sus 4 pilares: físico, técnico,  táctico y cognitivo, apalancados  en los últimos avances de las ciencias del deporte y las neurociencias.  Además, se espera generar un prototipo conceptual con interacción y validación de usuario, para levantar primeras métricas que impacten la metodología y confeccionar un nuevo Plan de Marketing que permita posicionar y promocionar el servicio.

“Este es un proyecto que venimos trabajando hace por lo menos un año. Empezamos a conversar con esta empresa creada por Deian Vojkovic, exalumno de Ingeniería Civil de la UAI. El y su familia comenzaron con este proyecto de entrenamiento inteligente. Inventaron un sistema y una metodología donde toda la gente que entrena tiene que interactuar con un software que les ayuda a tener una mayor visibilidad de las capacidades que están mejorando y lo que les falta mejorar. Fueron creciendo muy rápido y se dieron cuenta que había de cosas que podían mejorar y ahí fue que nos buscaron”, explica Carolina Pino.

Trabajo conjunto entre estudiantes, academia y empresa

Francisca Meza, exalumna UAI y parte del equipo del Centro de Interfaces Emergentes (CIE), quien trabajará en el proyecto analizando la información obtenida y participando en la elaboración de las herramientas en base a estos datos explica que su foco será entender el estado actual de la empresa y bajar la estrategia para posicionar la nueva metodología tecnológica que propone One Touch Training. “Espero de esta colaboración poder levantar de forma concreta la realidad de la empresa, evaluando el estado del arte en la que está inscrita y las oportunidades tecnológicas que tienen para su desarrollo. El desafío principal que se nos presenta es la disciplina en la que se encuentra. Estamos entusiasmadas de trabajar en un contexto diferente y del cual todo el equipo del Centro de Interfaces Emergentes somos aficionados de forma individual. Sabemos que las herramientas y etapas del proceso son las mismas con las que trabajamos en cada uno de nuestros proyectos. Sin embargo, siempre es desafiante poder estar inmersos en un espacio nuevo. Esto nos mantiene activos, más críticos y con mayor perspectiva para desarrollar un buen análisis”, señala.

Por su parte, Slavia Vojkovic, hermana de Deian, socia de One Touch Training y exalumna Ingeniería Civil de la UAI, espera que, como resultado de este trabajo conjunto, el Centro de Interfaces Emergentes (CIE) les sugiera qué tecnologías debieran desarrollar adquirir para alcanzar el propósito de la empresa. “Creemos que este trabajo puede dar pie a otra postulación a fondos concursables para desarrollar tecnología propia. Además, nos ayudará a desarrollar correctamente el proceso de franquicia y, por último, a que esto sea el comienzo de una vinculación constante de One Touch con la academia para mejorar y validar desde una mirada externa y especializada nuestra metodología”.

Al respecto, Carolina Pino destaca la experiencia del trabajo con estudiantes y exestudiantes de la UAI. “Es bonito porque son alumnos/as de segundo o tercer año que trabajan con una empresa real; tienen un honorario y reuniones”. Asimismo y sobre el trabajo conjunto entre alumnos, egresados y academia, Francisca Meza comenta que “el perfil de egresados de la universidad, especialmente del egresado del Magíster en Innovación y Diseño (MID), es bien particular. Durante este último año aprendemos herramientas con una perspectiva distinta a lo que hemos visto durante el resto de la carrera. Ello nos permite observar de forma más integral y, al mismo tiempo, relacionar estas herramientas con nuestros intereses. El Centro se presenta como ese espacio, en el cual podemos aplicar la mayoría de las herramientas aprendidas durante la carrera: observar, diseñar, fabricar, mostrar, contar lo que estamos haciendo; además de vincularlo con áreas que nos llamen personalmente la atención. Desde ahí es donde se enriquece aún más este vínculo, ya que Slavia, líder de One Touch, también es exalumna. Es gratificante saber que un centro de de la universidad continúa facilitando apoyo para el desarrollo de nuestros proyectos”.

Sobre One Touch Training

One Touch Training nace en 2018 de la mano de dos de los actuales cinco socios de la empresa: Deian Vojkovic (exalumno UAI) y Cristián Droguett. Ambos, amantes del deporte y motivados por su propia experiencia como futbolistas de liga, vieron la oportunidad de acercar al futbolista amateur a un sistema de entrenamiento de calidad como el que practica un jugador profesional de clase mundial. En ese entonces la oferta de entrenamientos era escasa. Deian y Cristian comenzaron a investigar y, poco a poco, empezaron a construir los ejercicios de entrenamiento que más tarde se transformarían en la base de la metodología de One Touch Training (OTT).

A comienzos de 2019, luego de realizar una pretemporada de entrenamiento en OTT y comprobar la calidad de su metodología de trabajo, el futbolista profesional Felipe Seymour, decide hacerse parte de este proyecto y se integra como socio. Unos meses después, se integran Slavia Vojkovic y Andro Vojkovic que, además de ser deportistas, ingresan a la sociedad para aportar desde el mundo de la gestión empresarial.

 

Redes Sociales

Instagram