El desafío de liderar la salud cerebral

22 de Marzo 2021 Investigación Noticias

Con el propósito de potenciar enfoques innovadores para promover la salud cerebral, reducir el impacto regional de las demencias, nace el Latin American Brain Health Institute (BrainLat), un instituto de UAI afiliado al Global Brain Health Institute (GBHI) de la Universidad de California San Francisco (UCSF) y el Trinity College Dublin (TCD) para empoderar a una nueva generación de líderes en salud cerebral y realizar estudios interdisciplinarios y traslacionales sobre salud cerebral y demencias.

BrainLat es dirigido por el académico e investigador UAI, Agustín Ibáñez, y su lanzamiento oficial se llevará a cabo el martes 6 de abril de este año en modalidad online, contará con la participación de autoridades como el Ministro de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Andrés Couve, y expertos internacionales de primer nivel pertenecientes a el GBHI y a la Alzheimer’s Association. Para más información aquí.

En concreto, BrainLat realizará investigaciones interdisciplinarias y traslacionales de punta sobre la salud cerebral y la demencia con implicaciones en el mundo actual, “esperamos que este instituto se convierta en un centro líder para la salud cerebral en América Latina, en plena integración con la comunidad mundial de salud cerebral”, agrega el rector UAI, Harald Beyer.

Y es que el capital cerebral y humano considera las habilidades cerebrales y su salud como una parte indispensable de la economía contemporánea, en esta línea, Agustín Ibáñez agrega que “el BrainLat viene a saldar una brecha en la investigación y promoción de la salud cerebral en Chile y Latinoamérica, con un foco innovador y multidisciplinario de impacto regional, y con el apoyo de centros de excelencia internacionales como UCSF y TCD”.

Asimismo, el instituto busca “ser un referente latinoamericano en términos de estudios de biomarcadores para disminuir el impacto de las demencias y estudiar la salud cerebral en estadios tempranos”, así lo explica la co-directora de BrainLat y académica UAI, Claudia Duran- Aniotz.

BrainLat proporcionará una amplia inversión sistemática para consolidar y aumentar las investigaciones sobre salud cerebral, la creación de redes y la ciencia aplicada durante el período 2021-2025, a la vez, capacitará a nuevos investigadores y líderes emergentes desarrollando un programa educativo y de entrenamiento.

¿Qué dicen las y los colaboradores de esta iniciativa?

Christian Gonzalez-Billault, (Director del Centro Fondap GERO, institución asociada a BrainLat y presidente de la Sociedad Chilena de Neurociencias): “Creo que el inicio de BrainLat es una extraordinaria noticia, puesto que contribuirá a potenciar las neurociencias y el estudio del cerebro en nuestro país; en un ambiente de excelencia e inmerso en el contexto internacional. GERO está muy feliz de colaborar con la iniciativa BrainLat”.

Josefina Cruzat, (Postdoc BrainLat): “BrainLat ofrecerá investigación de vanguardia que permitirá avanzar nuestro conocimiento sobre las demencias y buscará impactar en la salud cerebral a través nuevas vías para su diagnóstico y tratamiento”.

Graciela Muniz-Terrera, (Profesora BrainLat y destacada investigadora de la Universidad de Edimburgo): “Nos sentimos realmente afortunados por participar en BrainLat, una iniciativa excepcional diseñada para avanzar el estudio de la salud cerebral en Latinoamérica y generar puentes para facilitar la implementación de los avances generados para beneficio de nuestra comunidad latinoamericana”.

Andrea Slachevsky, (Destacada neuróloga y Directora de CMYN,  institución asociada a BrainLat): “BrainLat representa una extraordinaria oportunidad para enfrentar los múltiples desafíos asociados al envejecimiento de la población y el aumento de números de personas que viven con demencia en Latino América y del Caribe”.

Pavel Padro, (Investigador BrainLat): “BrainLat es un desafío cautivante y motivador. No solo por el reto científico. También, y esto es lo más relevante, porque tiene la misión de contribuir a políticas públicas que mejoren la calidad de vida y la salud de las personas. Es una aproximación multidisciplinaria al estudio de la demencia, que busca crear una red colaborativa en América Latina que tenga efecto real en la prevención y tratamiento de este tipo de trastornos”.

Enzo Tagliazucchi, (Investigador BrainLat): “Es un hecho ya muy conocido que la excelencia clínica siempre va de la mano de investigación básica de primer nivel. BrainLat hace eco de esta premisa, nucleando a investigadores en neurociencia y salud cerebral, tanto orientados a la ciencia fundamental como la aplicada”