Educación financiera: Clave para decisiones acertadas

27 de Agosto 2020 Noticias

La educación financiera es, sin lugar a dudas, una herramienta que ayuda a las personas naturales a tomar mejores decisiones en este ámbito. “La literatura financiera y la evidencia empírica así lo demuestran. Por ejemplo, aquellos con mayor alfabetización financiera poseen menos deudas, ahorran más y también acumulan más riqueza en el largo plazo. Esto es así, ya que escogen de mejor forma planes de ahorro, créditos y seguros, entre otros productos financieros”, explica Jaime Lavín, académico de la Escuela de Negocios UAI.

Si lo anterior resulta evidente en cualquier contexto, adquiere aún mayor relevancia en un escenario económico como el planteado por la pandemia del covid-19. “En momentos de alta volatilidad e incertidumbre como los actuales, contar con educación financiera es fundamental para tomar decisiones informadas y muy bien pensadas. Si no, es probable que las emociones nos dominen y terminemos escogiendo de forma equivocada”, añade.

Es debido a lo anterior que, este año, los cursos de educación financiera dictados por expertos de la Escuela de Negocios UAI en el marco de la alianza entre UAI Corporate y la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) debutaron en formato online. Esto, con una cobertura y número de participantes que aumentó a lo largo de Chile, según detalla elprofesor Lavín, uno de los encargados de ofrecer diversos programas de esta parrilla.

A partir del 1 de septiembre, los cursos de educación financiera en conjunto con la BCS continuarán disponibles en modalidad remota para el público interesado. La oferta es amplia y responde a las diferentes necesidades de esta audiencia, pero todos tienen en común la excelencia en la formación, avalada por una alianza que ya lleva una década y media dedicada a capacitar al mundo financiero local.

“Los participantes de los cursos y charlas que dictamos en conjunto con la Bolsa de Comercio de Santiago pueden esperar recibir educación financiera de alto rigor académico, pero con un enfoque eminentemente práctico y enfocada al mercado local… La visión estratégica de sostenibilidad de la BCS, junto con la vocación de vinculación al medio de la Escuela de Negocios UAI, potencian nuestra alianza, que ya tiene 15 años dedicada a capacitar al mercado financiero nacional”, sostiene el profesor Lavín.

Programación segundo semestre

• Curso introductorio al análisis fundamental (CIAF): Ofrece una serie de contenidos a partir de los cuales los participantes serán capaces de entender y aplicar las técnicas básicas del Análisis Fundamental como una herramienta de análisis, monitoreo e inversión.​ Fecha: 1 de septiembre.
  • Charla introductoria al mercado accionario (CIMA): Curso gratuito orientado a todas aquellas personas que se están introduciendo en el mundo bursátil y que desean familiarizarse con el mercado de valores y la operatoria de inversión en acciones.​ Fecha: 29 de septiembre.
  • Curso introductorio a fondos de inversión y mutuos (CIFIM): Ofrece al público general, inversionistas naturales, y en particular, a todos aquellos que se estén introduciendo en el uso de fondos mutuos como vehículos de inversión para familiarizarse con la operatoria y la práctica de este mercado.​ Fecha: 20 de octubre.
  • Curso introductorio mercado de opciones (Curso Opciones): Orientado al público general, inversionistas, personas naturales y, en particular, a todos aquellos quienes se están introduciendo en el uso de opciones financieras, tanto opciones de compra como de venta. Los participantes aprenderán los fundamentos teóricos y prácticos que explican el funcionamiento y los pagos de las opciones financieras, pudiendo al término del curso, describir e identificar las variables que afectan sus pagos, así como las formas de utilizarlas y sus limitaciones. Fecha: 10 de noviembre.
  • Curso introductorio al análisis fundamental (CIAF). Fecha: 1 de diciembre.

Más información AQUÍ.