Educación en estudio

17 de Abril 2019 Investigación Noticias

La investigación en torno a la educación en Chile va en aumento, y la necesidad de generar debate y discusión en torno al sistema educacional para pensar en lo que las personas realmente quieren, es lo que la profesora de la Escuela de Psicología, Victoria Valdebenito, profundiza.

Con el objetivo de impulsar el pensamiento sobre áreas de investigación y metodologías novedosas para hacerlo en el campo de la educación, la académica Victoria Valdebenito participa en libro “Nuevas direcciones en investigación sobre la reconstrucción de la educación en desafíos de las circunstancias”, de profesores de University of Western Australia, escribiendo un capítulo que analiza los cambios que han realizado algunas universidades en torno a sus políticas curriculares.

¿Cuál es el objetivo del libro en general?

En un contexto de florecimiento exponencial de investigación en el campo de la educación, busca abrir debate sobre nuevas líneas temáticas de investigación en el área y de metodologías novedosas para hacerlo. Por lo tanto, busca generar debate y nuevas ideas en este sentido en los lectores. Por lo tanto, la idea es estimular el pensamiento sobre áreas de investigación y tópicos divergentes y promover ideas creativas sobre cómo abordarlas.

¿Cómo se generó tu participación en el libro?

Ambos autores son profesores de la University of Western Australia donde desarrollé mis estudios de master y PhD. El año pasado, en el marco de mi investigación de doctorado me solicitaron escribir un capítulo para el libro en base a una sección de mi tesis.

En específico, ¿qué buscas transmitir con tu capítulo?

Lo que busco es incitar a la reflexión de los efectos de esas políticas curriculares, su desarrollo y sus características, principalmente en torno a temas de equidad y justicia social, entre la cuales gran parte corresponde a proyectos educativos de carácter neoliberal y valores asociados a esta ideología. Como ya han señalado en reiteradas ocasiones investigadores en el campo, Chile tiene un sistema educativo en crisis, en todos sus niveles, en un marco de grandes desigualdades económicas y políticas. Todo eso nos apunta a la necesidad de generar debate y discusión en torno a lo que tenemos, para pensar lo que queremos.

En tu experiencia, ¿cómo está Chile en materia de educación?

Tenemos un sistema educativo en crisis, en sus niveles básico, media y superior. Hay por lo tanto enormes desafíos internos, principalmente de equidad y calidad, mientras que al mismo tiempo tenemos presiones externas por insertarnos en una sociedad de conocimiento global y competitiva. Creo que Chile y sus instituciones educativas necesitan hacer más en este sentido, pero desde la reflexión histórica y valórica.

¿Cómo se puede aportar desde la disciplina en esta problemática?

Yo soy socióloga, y hago sociología de la educación. Esto significa, en términos generales en efectuar análisis políticos de quiénes tienen el poder en las decisiones que se toman en política educativa, y el transparentar las ideologías que yacen detrás de esas decisiones. Ese es un aporte que se puede hacer desde mi campo.

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