Eclipse Total de Sol

28 de Junio 2019 Noticias

El martes 2 de julio ocurrirá un eclipse total de sol en la cuarta región, y parte de la tercera. La totalidad, es decir, cuando la Luna cubra completamente al Sol, ocurrirá a las 16.39 horas aproximadamente.

¿Pero por qué es tan importante? “los eclipses totales son eventos que pueden ser predichos exactamente con siglos de antelación, sin embargo, son eventos muy raros en algún lugar específico”, comenta Felipe Asenjo, físico y académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias. “En promedio, cada 300 años ocurre un eclipse total en el mismo lugar. Ser testigo de un evento tan poco probable dentro del lapso de una vida humana es algo que marca un hito en aquellos que lo presencian”, adelanta.

¿Qué pasará?

Este eclipse tendrá una duración de más de 2 minutos de oscuridad total, lo que lo hace bastante largo, según explica Asenjo, “este tiempo es suficiente para que algunos seres vivos muestren cambios conductuales y que la temperatura del sector muestre una ligera baja, sobre todo en aquellos lugares que no estarán nublados”.

Único en la Tierra

La predicción y observación de un eclipse es un triunfo del intelecto humano a través de la comprensión de las leyes naturales, comenta Felipe Asenjo, quien explica que los estudios y la tecnología permite entender las reglas que gobiernan el movimiento de los planetas con tal precisión, que es posible saber que los eclipses totales solo se producen en la Tierra: “en ningún otro lugar dentro de nuestro sistema solar se dan las condiciones necesarias para que otro objeto celeste bloquee completamente el sol. Nosotros lo humanos, le debemos la belleza de este espectáculo, a una coincidente cancelación entre el tamaño relativo de nuestra Luna con respecto al Sol, y sus distancias a nosotros”, comenta.

¿Dónde se verá mejor?

El eclipse se producirá casi al atardecer, a unos 13 grados sobre el horizonte. Esto implica que cualquier árbol, edificio o cerro podría bloquear el evento astronómico. Es importante, entonces, observarlo desde algún lugar despejado o elevado.

En Santiago, los lugares pre-cordilleranos son los mejores (como la UAI). En la costa, otro factor importante a considerar es la nubosidad. En ese caso, para aquellos que vayan a la 3ra o 4ta región, los mejores lugares son los valles interiores.

La gran diferencia entre Santiago y el Norte será el lograr tener el 100% de cobertura de la Luna, “cuando se logra el 100%, la gran diferencia es que el cielo deja su color azulado de siempre y pasa a estar de noche, siendo posible ver las estrellas. Sólo en ese momento es posible sacarse los lentes para apreciar las estrellas. Es una cosa única y que sólo se puede apreciar durante el 100% de cobertura, llamado también Eclipse Total”, profundiza Rodrigo Carrasco, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

Hugo Caerols, también académico de la FIC, entrega consejos para elegir bien el lugar en que será posible ver el eclipse: “Si quieren darse cuenta donde estará en Eclipse, para verlo correctamente, pueden ver la ubicación del sol a las 16:30 hoy o un día soleado anterior, para saber si lo pueden ver desde la ubicación escogida y prepararse para disfrutar de este hermoso evento astronómico”.

Precauciones para verlo correctamente

Tanto el Ministerio de Ciencias como el de Salud han emitido instructivos con recomendaciones para quienes verán el eclipse, expertos recomiendas seguirlas y jamás mirar el sol sin protección: “usar los lentes para eclipse es una obligación, de lo contrario se pueden dañar la retina igual como se quema un papel puesto bajo una lupa al sol”, indica Carrasco.

La radiación solar es muy dañina y durante un eclipse, las personas tienden a creer que pueden ver el sol debido a que hay menor luminosidad. Sin embargo, la radiación más dañina para los ojos sigue llegando aun cuando esté más oscuro, lo que puede causar daños irreparables a la retina. Para observar un eclipse de forma segura y responsable, “deben usarse lentes con filtros especiales con certificación ISO 12312-2. O también pueden usarse mascaras (vidrio) para soldar grado 14. Otra forma indirecta es usar un papel o cartulina con un pequeño agujero. Dándole la espalda al sol, y con la cartulina hacia al sol, la luz pasará por el agujero para proyectar en el suelo (o pared) la imagen de la sombra de la Luna”, recomienda Felipe Asenjo.

¿Cómo registrarlo?

Rodrigo Carrasco explica que hay que tener ciertas precauciones para registrar el eclipse, “al igual que el cristalino en el ojo, el lente de la cámara concentra la luz en el sensor de la misma. Si no se pone un filtro solar frente al lente de la cámara puede quemar el sensor y dejar inutilizada la cámara para siempre”.

Además, no sirven filtros de densidad neutra, que son los usados típicamente para exposiciones de larga duración, pues el sol es potente y ese tipo de filtros sólo está diseñado para detener luz visible, mientras el infrarrojo puede pasar y dañar la cámara. “De igual forma, no se puede mirar por el visor de la cámara directamente pues se puede dañar el ojo si no hay un filtro en el camino”, señala Carrasco.

Eclipse desde la UAI

La ubicación del campus Peñalolén, a los pies de la cordillera, permite ver con claridad el atardecer, y por tanto, visualizar de manera completa el sol. Por esta razón, el martes 2 de julio cerca de las 15:00 de la tarde, una vez que el eclipse haya comenzado, el académico de la Facultad de Artes Liberales, Sergio Hojmann explicará el fenómeno astronómico a los asistentes, quienes recibirán lentes para disfrutar del hito histórico.

En Viña del Mar, el campus UAI ubicado en altura, también es uno de los lugares donde mejor se verá el Eclipse en la V Región. En la oportunidad, el académico de la Facultad de Artes Liberales y Doctor en Física, Hernán González, expondrá sobre “Historias de Eclipses: A 100 años del descubrimiento de la Relatividad General” a partir de las 14:30 hrs., en la antesala del eclipse.

Para más información sobre el evento en ambos campus, ingresa aquí.

Redes Sociales

Instagram