Done Properly gana Premio de Innovación Avonni en categoría “Agro del Futuro”

4 de Noviembre 2020 Noticias

Las foodtech son empresas, proyectos o startups que utilizan los avances tecnológicos para transformar la industria agroalimentaria, buscando soluciones creativas a los desafíos que la mantienen tensionada, como el crecimiento demográfico, la escasez de recursos o el impacto medioambiental en la producción de alimentos.

Done Properly -empresa de la que Javier Olave, ingeniero comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez es socio fundador- trabaja hace algunos años en esa dirección, creando ingredientes bioprocesados para grandes empresas productoras de alimentos. Utilizamos el poder de los microorganismos para crear ingredientes más sanos y sustentables para las personas y el planeta, dando la oportunidad para que las grandes empresas de alimentos puedan evolucionar e innovar,” cuenta Javier sobre su emprendimiento, que ganó el Premio de Innovación Avonni en la categoría “Agro del Futuro” en noviembre del 2020.

¿Cómo lo hacen? Utilizamos tecnologías de fermentación propietarias para lograr nuestros ingredientes de forma 100% natural” cuenta Javier, entregando dos ejemplos concretos: Mycoproteina, una proteína de hongos seguras para el consumo humano que nutricionalmente es muy similar a la carne de vacuno, “pero utilizando hasta 20 veces menos agua y hasta 150 veces menos tierra, que sólo requiere 48 horas para ser producida. Además de ser un ingrediente alto en proteínas, es alto en fibra, sin grasas saturadas ni colesterol. Es fácil de digerir y tiene el 100% de aminoácidos esenciales.”

RISE, el segundo ingrediente creado por Done Properly, es un potenciador de sabor, que viene a ser una solución al etiquetado de alto en sodio y búsqueda de alternativas de sabor más saludables que el glutamato monosódico. “El uso de RISE permite reducir entre un 30-40% el uso de sodio en productos horneados, líquidos y gran variedad de alimentos procesados.”

Objetivo Actual: Escalar el proceso productivo

En sus comienzos, los socios fundadores de Done Properly partieron investigando desde sus casas. Luego, en laboratorios compartidos, para finalmente independizarse. “Fuimos apoyados por FIA y CORFO, además de Alerce Venture Capital para llevar esto adelante que es hoy una realidad. Nuestro objetivo es poder escalar el proceso productivo y lograr volúmenes industriales. Es una tarea no menor pero ya el riesgo cambia, debido a que la tecnología ya está desarrollada,” cuenta Javier. “Ahora estamos en proceso de levantamiento de capital pero no podemos contar más detalles hasta que no sea oficial.”

Paralelamente, Done Porperly está desarrollando una colaboración con Agrosuper para formular nuevas versiones de sus productos pero ahora utilizando Mycoproteína. “El acuerdo con Agrosuper consta del desarrollo de productos cárnicos con esta alternativa proteica. El trabajo colaborativo ya lleva un año y los consumidores podrán probar los productos el 2021. Este trabajo es el inicio de una colaboración que esperamos prospere en el tiempo y nos permita a ambos continuar innovando juntos con nuevos productos” comenta Eduardo Zavala, Gerente General de Done Properly.

En la actualidad Agrosuper está utilizando Mycoproteína para desarrollar productos con las características de nuggets, hamburguesas y carne mechada. “Este ingrediente posee características únicas de textura y moldeable, un color blanquecino, y aroma neutro, lo que hacen de la Mycoproteína un versátil ingrediente para las industrias que quieran hacer productos en base a ésta, tomando en cuenta que, al no utilizar ningún producto animal en su proceso, sería apto para el consumo de la población vegetariana y vegana.”

Premio Innovación Avonni Categoría “Agro del futuro”

La empresa hoy en día está siendo reconocida tanto en Chile como en el extranjero. En el país ganaron el Premio Nacional de Innovación Avonni en la categoría Agro Del Futuro. La distinción busca, mediante la visibilización de casos de éxito en distintas categorías y rubros, inspirar sobre el valor que tiene la innovación y cómo su aplicación puede cambiar la vida. El agro es importantísimo, no sólo en Chile, sino que a nivel global. Si queremos que el planeta nos alcance para poder disfrutar con nuestros hijos y nietos debemos hacer algo YA. Estoy seguro que desde nuestro ámbito personal podemos aportar a la utilización de menos recursos y llevar una vida más saludable y feliz,” dice Javier.

Done Properly, además, está dentro de los 20 finalistas de un concurso a nivel latinoamericano, llamado Hack The Food System, (HFS), una convocatoria de Alianza Team y Eatable Adventures, que busca iniciativas que tengan como propósito nutrir un mejor mañana. “Estar entre los finalistas permite acceder a financiamiento privado, laboratorios de alta tecnología, alianzas y apoyo en el desarrollo técnico. En resumen es un proceso de aceleración desde el mismo mercado.”

Alianza Team es una multilatina colombiana con más de 70 años en el sector de grasas y aceites vegetales que tiene el compromiso de alimentar un mejor mañana por medio de la innovación, han creado productos y modelos de negocio sostenibles con los cuales llevan bienestar a clientes, consumidores, colaboradores y accionistas. Tienen presencia en Colombia, México y Chile. Eatable Adventures es una empresa española que conecta stratups de alimentos con empresas e inversionistas para construir las emrpesas del mañana.

El talento tras Done Properly Company

Esta empresa que trabaja por revolucionar la industria de alimentos tiene 4 socios fundadores: Eduardo Zavala quién es Magister en Biotecnología de la UNAB; Freddy Boehmwald quien es Doctor en Biotecnología de la USACH; Claudio Pedreros quien es Ingeniero Comercial de la UNAB y Javier Olave , quien es  Ingeniero Comercial, MSc in Management de la UAI.

En el caso de Javier, cuando estaba cursando primer año de Ingeniería Comercial en la Universidad Adolfo Ibáñez, supo que se quería dedicar a crear proyectos. “El Taller de Emprendimiento de la UAI me cambió la vida. Comencé a crear una y otra vez cosas, todo lo veía como proyecto y así comenzó todo. Creo que el sentido de estudiar es poder encontrar soluciones, por lo que nos consideramos creadores de realidades. Algunas veces se logra, y otras no, pero hacemos el intento y se aprende en el camino.” Tanto es así que cuando aún era estudiante creó un emprendimiento llamado Këtrawa, un kit para cultivar hongos comestibles en las casas.

Decidí estudiar en la UAI porque tenía una formación más completa a mi parecer, principalmente por el modelo Artes Liberales que lo diferencia de otras universidades,” dice. Recuerda con especial afecto y agradecimiento, también, la excelencia de sus profesores de carrera y los que tuvo cuando cursaba el magíster de especialidad – en su caso el Magíster en Management Science. “La universidad te entrega herramientas, pero uno debe aprender a usarlas y ojalá usarlas para el bien.”

Conoce más de Done Properly Company AQUÍ.

Redes Sociales

Instagram