Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas acreditado por siete años

31 de Agosto 2021 Noticias Postgrados UAI

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) acreditó por un período de siete años, hasta el 2028, al programa de Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas (DPIP) que imparte la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez desde 2015. Con ello el DPIP no sólo obtiene el máximo de años que otorga la CNA a un programa académico, sino que también se posiciona como el único doctorado en ciencias sociales en Chile que tiene esa acreditación.

La acreditación ratifica la calidad y el prestigio del doctorado cuya dirección académica está a cargo del profesor Daniel Chernilo y es co-dirigido por la profesora Francisca Rengifo. “Esta acreditación es un reconocimiento muy importante para el trabajo que el doctorado y la Escuela vienen realizando desde que surgió la idea del programa. Muestra que hemos sido capaces de consolidar un proceso formativo riguroso, un claustro académico de excelencia y un entorno institucional que está muy comprometido con el éxito del programa a través de becas, apoyos financieros, apoyos docentes, bibliográficos, entre otros”, comenta Chernilo.

Desde su creación, el Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas (DPIP) se ha consolidado por su sólida formación y permanente interacción entre teoría e investigación empírica, así como por su interdisciplina que se ve reflejada en su claustro académico compuesto por 15 profesores chilenos y extranjeros, entre ellos historiadores, economistas, filósofos, cientistas políticos y sociólogos, haciendo de éste un programa único en el país. Por su parte, entre sus estudiantes hay economistas, cientistas políticos, historiadores, sociológos y sicológos, provenientes de regiones de Chile y de países como Serbia, México e Italia quienes participan en actividades académicas propias del programa como los coloquios, instancia interdisciplinaria entre los doctorantes que fomenta el desarrollo de sus habilidades de presentación, escucha crítica y reflexión, características centrales del perfil de egreso del DPIP y de la universidad.

“Siete años de acreditación, que es el máximo posible, significa un logro fundamental para nuestro programa y la Escuela. Es un reconocimiento al trabajo responsable y comprometido con el desarrollo del conocimiento que hemos venido haciendo desde hace varios años. Es también un reconocimiento clave del carácter interdisciplinario de nuestro doctorado, lo que es muy importante porque en Chile la interdisciplina tiene un desarrollo incipiente”, agrega Francisca Rengifo que además destaca entre los factores determinantes para la obtención de este reconocimiento, los esfuerzos de la dirección del programa, su claustro académico, el trabajo colaborativo de sus estudiantes y el apoyo institucional de la universidad.
“Este trabajo en equipo ha sido el resultado de una forma vinculante de hacer comunidad universitaria a nivel de postgrado lo que nos da grandes satisfacciones como ésta”, dijo.

El Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas cuenta con cuatro estudiantes titulados y 11 becarios ANID, contempla dos modalidades para la obtención del grado de doctor: tesis monográfica o por artículos aceptados en revistas WoS. Tiene una duración de ocho semestres, con la defensa de tesis doctoral en el noveno semestre. Su proceso de admisión 2022 se encuentra abierto hasta el próximo 28 de septiembre.

Conoce nuestra comunidad doctoral aquí