Directora del CEFIS UAI expone en seminario de Donaciones a Universidades e Institutos Profesionales

13 de Abril 2018 Noticias

El lunes 9 de abril, en el marco de la evaluación de la norma que regula las donaciones a las Universidades e institutos profesionales, la directora del CEFIS UAI, Magdalena Aninat, participó del seminario “Concentración de las donaciones a las universidades e institutos profesionales”, convocado por Maya Fernández, presidenta de la Cámara de Diputados, y Pablo Lorenzini, presidente del Comité de Diputados de Evaluación de la Ley/OCDE.

Según los hallazgos del estudio, las universidades han sido tradicionalmente las favorecidas con los recursos provenientes de donaciones reguladas por el artículo 69 de la ley 18.681, cuyo fin es financiar becas para alumnos y profesores; readecuar infraestructura; y apoyar a la investigación, entre otros puntos. Mientras, apenas el 0,5% de las donaciones realizadas en los últimos 10 años ha beneficiado a los institutos profesionales, recursos que se han concentrado principalmente en pocos planteles universitarios, donde dos de ellos recibieron el 60% del total de recursos recaudados.

En la presentación de las conclusiones de esta evaluación, diversos representantes del mundo universitario plantearon la experiencia que han conocido en la aplicación de esta legislación.

En dicha instancia, Magdalena Aninat entregó su punto de vista sobre el sistema de exención tributaria en beneficio de la educación superior. Al respecto, la directora señaló que se requiere una mayor equidad en materia de donaciones y simplificar un sistema normativo que en general, es confuso para los donantes: La legislación actual es dispersa y es compleja de entender tanto para los donantes como para los donatarios y es, muchas veces, contradictoria y deja vacíos que son regulados por circulares del Servicio de Impuestos Internos”, precisó.

Asimismo, añadió que los donantes se enfrentan a “un mar de normativas”, donde se contabilizan hasta 54 normas sobre donaciones, y se ve inhibido, ya que tiene que contar con abogados y contadores, lo que genera barreras de entrada y propende a un sistema poco equitativo. Es por eso que hizo un llamado a analizar el problema de fondo: la imposibilidad de una mayoría de donatarios de capturar donaciones.

La directora del CEFIS UAI felicitó al comité por el desarrollo del informe sobre Evaluación del artículo 69 de la Ley 18.681 y recalcó el valor de que “también analice sus falencias y proponga las necesarias modificaciones que el sistema requiere”.

Revisa el documento del Comité de Evaluación de la Ley/OCDE de la Cámara de Diputados, aquí.

Redes Sociales

Instagram