Día Internacional del Trabajador

30 de Abril 2018 Entrevistas Noticias

El Día Internacional de los Trabajadores que se celebra cada 1 de mayo tiene origen en la Revolución Industrial en Estados Unidos, cuando obreros en Chicago decidieron luchar por la reivindicación de la jornada laboral de ocho horas. El 1 de mayo de 1886, doscientos mil trabajadores realizaron una huelga y la manifestación culminó con la ejecución de un grupo de sindicalistas que hoy son reconocidos como los “Mártires de Chicago”.

La conmemoración de este día permite revisar las condiciones laborales que existen en la actualidad. Específicamente en Chile, según indicó el estudio Zoom Al Trabajo que realiza la Escuela de Psicología junto a la consultora Visión Humana, la percepción del trabajo que tienen los chilenos está marcada por la economía, es decir, la importancia de estar trabajando para sostener un estilo de vida estable.

Mariana Bargsted, directora de Psicología Organizacional UAI señala que las organizaciones deben instaurar medidas que permitan a los trabajadores compatibilizar su vida personal con la laboral, considerando que el 72% de los chilenos del estudio indicaron que el trabajo está en 3er lugar en términos de prioridad, siendo superado por la familia y la salud.

En este contexto, Mariana responde a las principales interrogantes sobre cómo está Chile en términos laborales.

  • En el Día Internacional del Trabajo, ¿qué esperas del nuevo gobierno en esta área?

Mucho, generar los mecanismos que garanticen igualdad de oportunidades para hombres, mujeres, jóvenes, personas mayores, chilenos, extranjeros, etc.

  • ¿Chile tiene buenas condiciones laborales?

En promedio, regular, pero hay demasiada variabilidad, organizaciones con alta calidad de vida y otras con una precariedad preocupante.

  • ¿Cómo está Chile en relación a los países más desarrollados?

En relación con igualdad de oportunidades, salarios dignos y condiciones laborales que permitan compatibilizar trabajo y vida personal, muy distantes, muy atrasados.

  • ¿Qué prioridad le da el chileno a su trabajo?

Al parecer ya no es lo más importante, familia y salud son prioritarios.

  • ¿Cómo podría ser más feliz un chileno en su trabajo?

Con mejores condiciones laborales, un trabajo entretenido, desafiante y con espacios para su vida personal.

  • ¿Crees que la flexibilidad laboral es una buena alternativa para el chileno?

Bien implementada, es una excelente herramienta para carreras contemporáneas y para compatibilizar salud con productividad.

  • ¿El horario de trabajo es un tema para los chilenos que trabajan?

Claro que si, en las grandes ciudades los tiempos de desplazamiento llegan a ser de dos horas por trayecto, con lo cual los horarios laborales se extienden, se llega cansado a trabajar y a casa. Horarios flexibles permiten que no todos estén viajando a su trabajo a las mismas horas.

  • ¿Qué opinas de tener más días de vacaciones? ¿Se debieran transar con los feriados?

Habría que preguntarse cuál es el sentido. Si es para compensar el alto estrés laboral, no, para eso hay que mejorar el trabajo de manera que no sea tan estresante. Si es para compatibilizar la vida personal con la laboral, es una medida interesante (considerando además un país tan alargado como el nuestro y con malos sistemas de transporte), si es para mejorar la calidad de vida y promover el desarrollo de la cultura y el turismo, es una buena opción.

  • ¿Cuál es la concepción sobre el trabajo de los millennials?

Los millenials son un estereotipo de jóvenes de nivel socioeconómico alto y educado. La mayoría de los jóvenes en Chile ve el trabajo como una necesidad y oportunidad para surgir, por lo cual no es muy distinto del resto de la población. Los millennials acomodados buscan contar con mejor calidad de vida en su trabajo y están menos dispuestos a sacrificar su salud, a recibir malos tratos y pueden abandonar un trabajo si no cumple con eso. Pero es más porque pueden económicamente que porque sean jóvenes.

  • En este aspecto, ¿los millennials podrían ser un elemento positivo para cambiar las actuales condiciones de trabajo?

Efectivamente, ellos nos hacen recordar que en el trabajo se deben guardar unas maneras de relacionarse positivas y respetuosas y que se debe compatibilizar mejor vida personal y laboral.

Redes Sociales

Instagram