DesignLab UAI realiza programa tecnológico y de innovación para docentes de educación escolar

12 de Noviembre 2021 Noticias Vinculación con el Medio

Crear un puente entre educación primaria, secundaria y superior es parte del objetivo del programa “Certificado en Educación Tecnológica y Pensamiento Computacional”, de DesignLab UAI que pone su foco en la transferencia de conocimientos tecnológicos y la potencialización de las capacidades creativas y de innovación de los docentes que participarán como estudiantes.

Sergio Araya, Director DesignLab UAI, explicó que el programa está particularmente orientado a las tecnologías que van a ser disruptivas y fundamentales en el futuro, las que se han instalado con fuerza tanto en el mundo laboral como en el mundo docente y de la academia, pero también desde una nueva mirada de hacer docencia con otros métodos, de manera de involucrar, hacer más participativa, más entretenida la sala de clase y, por lo tanto, lograr mejorar los resultados de aprendizaje.

“Queremos realizar en conjunto un programa que logre construir un puente entre educación primaria, secundaria y superior. Creemos que hay vínculos que naturalmente en Chile no se han dado, que tal vez afuera estén mejor y me parece que este es un momento muy oportuno, muy propicio porque todos hemos visto cómo en pandemia la tecnología nos ha superado un poco y al mismo tiempo es inevitable pensar que muchas de estas cosas han llegado para quedarse. Me parece que nos hemos dado cuenta de que la distancia en términos de métodos de enseñanza, tecnología, métodos de aprendizaje distintos que involucren, que enganchen al alumno, que lo vuelvan más participativo en clase, se han vuelto esenciales”, explicó Araya.

Patricia Acevedo, Directora Académica de Postgrados del DesignLab, profundizó en la gestación del programa explicando que este es un trabajo que la Escuela viene haciendo incluso antes de la pandemia porque ya habían identificado que el paradigma tecnológico de la industria 4.0, incluso hoy denominada 5.0, era muy lejana en América Latina y que para mejorar los niveles de valor agregado e innovación en la región era fundamental el uso de las tecnologías.

A juicio de la académica la “tecnología nos permite cerrar fronteras, pero también nos apertura muchas brechas y en estas brechas que existen hoy en nuestro país en el sistema educativo creemos que tenemos una misión, la misión de este proyecto es ajustar estas brechas, transferir conocimiento, transferir tecnología y hacer en el fondo una educación mucho más parcial. Creemos que es el momento también de transferir las buenas experiencias, las buenas prácticas, no solo con la tecnología, sino que también con el conocimiento que tienen nuestros docentes hoy día y hacer una comunidad académica que sea interesante, rica y que permanezca en el tiempo”.

En este contexto, Acevedo explicó que el objetivo central de este certificado es promover espacios colaborativos, multidisciplinarios  que a su vez permitan reforzar competencias docentes asociadas a la implementación de metdologías activas, con tecnología de vanguardia que propicien prácticas educativas innovadoras.

Esto implica capacitar a los docentes de diversas áreas que se desempeñen en establecimientos científico humanista y técnico profesional para transferir conocimientos tecnológicos y potenciar capacidades creativas y de innovación en sus estudiantes, lo que a su vez mejora la empleabilidad de los docentes, estrecha las brechas salariales y da acceso a mejores puestos de trabajo. Puntualizó además que: “las brechas de aprendizaje hoy necesitan reducirse y nuestra universidad, a través de la escuela Design Lab, juega un rol importante en este proceso de transformación social y queremos poner a disposición de todos nuestra infraestructura académica, tecnológica y acompañar a todas las instituciones educativas que así lo crean conveniente y a sus profesores para hacer la diferencia en la formación de sus estudiantes”.

El programa que irá de diciembre a marzo, considerando fiestas y vacaciones, cuenta con una malla compuesta por 6 cursos: Pedagogía FAB, Laboratorio de comunicaciones, Electrónica creativa, Modelo digital, Fabricación digital y Taller multidisciplinario, los cuales son liderados por docentes del Design Lab: Robert Pardo, Carolina Pino, Felipe Véliz y Marco Vergara.

Además, este certificado considera la entrega a cada docente que participará como estudiante de un kit de tecnología que acompañará los cursos que permitirá a los docentes-estudiantes aprender a usar de forma básica las tecnologías de programación electrónica, internet de las cosas e impresiones 3D para apropiarse de un mini laboratorio Industria 4.0.