Design Thinking: la herramienta para administrar la creatividad y la innovación

29 de Junio 2023 diseño Noticias

El Design Thinking es una metodología centrada en el ser humano que se basa en la empatía, la experimentación y la colaboración. Esta enriquecedora práctica ha demostrado ser extremadamente efectiva para impulsar la creatividad y la innovación en diversos ámbitos, desde el diseño de productos y servicios hasta la resolución de desafíos complejos en organizaciones de todos los tamaños.

La masterclass “El Design Thinking como herramienta para administrar la creatividad e innovación”, dictada por Patricia Acevedo, directora académica de postgrados de la Escuela de Diseño UAI, abordó la importancia de contar con espacios de creatividad para estimular el pensamiento creativo. “No es algo innato, se tienen que generar los ecosistemas para que eso ocurra. Es muy difícil ser creativo si no cuento con ciertas condiciones que se deben cumplir”, señaló Patricia.

La académica explicó que el proceso de creatividad o de creación es fundamental en el proceso de Design Thinking y, sobre todo, en la búsqueda de soluciones que traten de resolver una problemática o una realidad. “Creatividad es generación de ideas, y eso no necesariamente es innovación. Porque si esas ideas no responden a que sean deseables, viables económicamente y factibles de implementar, queda solamente en una buena idea”, dijo.

En esa línea, la creatividad (el pensar) y la innovación (el actuar) van 100% de la mano. “La innovación es el proceso de creación de un nuevo valor que se le entrega al mercado. Y para eso tengo que haber testeado de que sea deseable. No todas las ideas pueden ser transformadas a innovación. Hay barreras de recursos, implementación, etc.”, agregó.

Patricia, ingeniera comercial, MBA y Magíster en Gestión y Dirección de Empresas, también abordó la importancia de equipos multidisciplinarios para la creatividad. “Debe haber distintos pensamientos, distintas opiniones, puntos de vista. Requiere de reflexión y espacio para el diálogo, para que realmente se potencien las ideas que uno puede tener”. Así, la creatividad se puede entender como una “chispa” en un momento de inspiración, mientras que la innovación es la implementación exitosa de nuevas ideas.

La Escuela de Diseño dicta el curso “Metodología Design Thinking”, que busca resolver los retos de la innovación a partir de metodologías de pensamiento creativo integrando la dimensión de lo real, lo ganador y la dimensión del negocio con una bajada financiera.

Revive la charla aquí.