Design Lab realiza taller de impresión 3D en colegio de Peñalolén

Con el fin de acercar la tecnología a colegios de la comuna de Peñalolén y eventualmente a otras comunas en futuras ediciones de esta iniciativa, los profesores de la Escuela de Diseño Juan Cristóbal Karich y Joaquín Rosas desarrollaron un taller de impresión 3D en el colegio Matilde Huici Navas.

En esta primera versión, el proyecto estuvo dirigido a 15 estudiantes de II medio de la institución, y también participaron alumnas y alumnos del curso de Fabricación Digital del Design Lab, además de un ayudante y los profesores. “El colegio ya había tenido experiencias exitosas con otras facultades de la Universidad; por esta razón era un buen candidato para este piloto. Gracias al apoyo de Ernesto Ayala, Director de Vinculación con el Medio UAI, y Lorena Díaz, coordinadora de Responsabilidad Social, logramos concretar el proyecto este semestre, y también gracias al interés tanto de la directora del colegio María Marta Garrido, como de la jefa de unidad técnica pedagógica Donka Parada y de la profesora Tatiana Silva”, destaca Juan Cristóbal Karich, académico del Design Lab.

El profesor Joaquín Rosas explica que el taller de impresión 3D fue una instancia introductoria para los estudiantes de II medio, donde abordaron proyectos, herramientas y técnicas de modelado 3D, además del potencial de este tipo de fabricación “para que los estudiantes, mediante la práctica, interactúen y comprendan que pueden fabricar sus propios objetos o realizar sus propios proyectos mediante impresión 3D”, señala el académico.

En cuatro sesiones, repasaron una introducción a la impresión 3D, ensamblaron dos máquinas de este tipo de impresión, realizaron pruebas aprendieron sobre distintos softwares y plataformas gratuitas de modelado 3D, y modelaron y descargaron modelos tridimensionales para su fabricación.  Para el diseño y modelamiento de objetos ‘desde cero’, los estudiantes utilizaron la plataforma “tinkercad”, y conversaron con los ayudantes de Ingeniería en Diseño sobre esta carrera y la experiencia universitaria.

Los ayudantes también demostraron a los estudiantes de II medio, posibles dificultades que surgen a la hora de imprimir, aprendiendo sobre ellos y cómo enfrentar y corregir errores por su cuenta, ya que las impresoras quedarán en el colegio, además de un set de material de impresión. A todos se les entregó un diploma, certificando que cursaron las cuatro sesiones del taller, que finalizó con una visita a la Escuela de Diseño UAI, donde se realizaron charlas acerca de los fab labs y de la carrera de Ingeniería en Diseño.

“El taller fue una instancia participativa y práctica donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer, interactuar y aprender acerca de técnicas de fabricación digital. Hubo paridad en los participantes y entusiasmo por aprender sobre nuevas tecnologías”, destaca Joaquín Rosas.

“Gracias a la disposición y organización de los profesores del colegio, las sesiones del taller fueron fluidas y prácticas, fomentando la participación de todos los estudiantes en las distintas actividades. Es una instancia de vinculación importante para la Universidad, donde se genera transferencia de conocimiento para mostrar a futuros estudiantes sobre la carrera de Ingeniería en Diseño, y el mundo académico y profesional”, finaliza Rosas.