Desde las ideas a proyectos concretos, procesos de diseño para la investigación aplicada

12 de Noviembre 2020 Noticias

El Magíster en Ciencias del Diseño (MCD) es un programa de posgrado del Design Lab, que nació en 2018 y que se destaca por  ofrecer un entorno para el desarrollo de pensamiento crítico, el diseño avanzado y aplicado, con la posibilidad de desarrollar investigación en relación a las líneas de los cuatro centros de investigación que tiene el Design Lab, como lo son el Centro de Inteligencia Territorial, el Centro de Interfaces Emergentes, el Centro de Ecología, Paisaje y Urbanismo y el Centro de Arquitectura y Materiales.

El Magister permite compatibilizar trabajo y estudio. Uno de los atributos que lo destaca es que cuenta con un FabLab único en Chile en un entorno de laboratorio experimental (Design Lab). Este programa ofrece la oportunidad de realizar una pasantía en la universidad de George Town, en Estados Unidos, y también obtener a los estudiantes que cursan el programa completo, una doble titulación en SCI-ARC (previa postulación).

Hoy en día el programa cuenta con un grupo de 12 alumnos en fase de Tesis Proyectual, entre ellos Óscar Bordon quien destaca que “el principal diferenciador y sello del MCD son las herramientas tecnológicas avanzadas dispuestas para la investigación y la práctica, desde los estudios fundamentales del estado del arte, hasta la verificación y validación de prototipados a partir y del diseño”. Por su parte, la alumna Vaneza Caycho, quien es arquitecto y tiene un emprendimiento de fabricación digital de mobiliarios personalizados, hace énfasis que el MCD mezcla las carreras de Ingeniería y Diseño integrando tecnologías al mundo del diseñador/arquitecto. Por ende, lo hace ser un profesional que destaca por su multidisciplinariedad. “Hemos recibido mucho conocimiento, desde la metodología de cómo realizar una tesis hasta lo que es la parte de fabricación digital, prototipado y de enfoque en la industria 4.0”, señala Vaneza, quien está trabajando en su tesis sobre carpintería digital y está enfocada en la mejora de procesos de la industria, en el ámbito de las ciencias del diseño aplicada a la fabricación en madera. Así también resalta como un plus poder contar con un laboratorio de diseño en donde se pueden realizar los prototipos.

El director del programa Rodrigo Tisi, cuenta que de los alumnos en vías del egreso se espera que “puedan dar soluciones a problemas de diseño complejo, tanto en un sentido práctico como en uno teórico. Nuestros egresados estarán capacitados para enfrentar nuevas realidades dando soluciones a diversos problemas de un entorno en cambio, asociados a la contingencia y también a la disciplina. Los egresados serán innovadores y emprendedores en sus áreas de experticia, serán líderes en su campo promoviendo el trabajo multidisciplinar, interdisciplinar y colaborativo”.

Te invitamos a conocer más del programa aquí.