Descentralización en Chile y herramientas para el bienestar humano territorial

El Centro de Inteligencia Territorial (CIT) de la UAI y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), en colaboración con la Universidad de O’Higgins, presentaron los resultados finales del programa de ‘Fortalecimiento de Capacidades Regionales en Materia de Análisis de Información Territorial para la Toma de Decisiones’, en el seminario “Descentralización en Chile: nuevas herramientas para el desarrollo del bienestar humano territorial”, realizado en el campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins.

La instancia abordó la importancia de la información territorial para el proceso de descentralización en Chile y el bienestar de las personas, y significó un hito que marcó el cierre de este programa desarrollado durante 2021 y 2022, por el CIT y la Subdere, junto a los gobiernos regionales y municipios del país.

La investigación se desarrolló mediante la Matriz de Bienestar Humano Territorial (MBHT), creada por el CIT UAI, que busca comprender las condiciones de los entornos urbanos y rurales para construir soluciones que impacten positivamente en el bienestar de las personas y su hábitat. Se trata de un sistema de información georreferenciada compuesta por indicadores base y datos confiables conectados al territorio, cuya información es procesada mediante programas de análisis de datos basados en algoritmos desarrollados por el CIT, y que dejan en evidencia las brechas, desafíos y oportunidades existentes en los territorios de las 16 regiones, 56 provincias y las 346 comunas de Chile.

“Nos motiva cooperar en tono al bienestar de las personas en el territorio y por eso hicimos este programa”, señaló Luis Valenzuela, director del CIT, quien destacó que -de cara a hallazgos y conclusiones de la investigación- lo principal motivación fue apoyar con evidencia en “cómo podemos mirar hacia el horizonte en el principal desafío de vivir en coherencia, en armonía, que es tener un bienestar que esté de acuerdo con nuestra cultura de vida. La descentralización tiene desafíos que son técnicos y políticos, pero también culturales”, dijo.

Para esto, levantaron -gracias a data pública- cuatro dimensiones con indicadores, y midieron a nivel nacional la matriz de bienestar en el territorio. “No era suficiente solo entregar cálculos y análisis -los que fueron validados por los municipios y gobiernos regionales-, sino también poder entregar una herramienta que cualquier funcionario pueda utilizar para la toma de decisiones, siempre teniendo a las personas como eje central”, comenta Luis Valenzuela.

El director del CIT agrega que estos resultados son una primera aproximación. “También estamos trabajando en otras dimensiones de infraestructura mínima (agua potable, energía, alcantarillado, accesibilidad a sistemas de transporte público). Y el gran aprendizaje de la pandemia, el acceso a la digitalización”, agregó.

Los resultados también mostraron que uno de los desafíos de descentralización en cada región son los centros urbanos. Luis Valenzuela señaló que el desafío en cada ciudad y región tiende a ser diferente, ya que la historia de cada una es distinta. “Son anatomías e historias muy diferentes, así como el proceso de crecimiento y desarrollo”.

El seminario también contó con un panel de conversación y reflexión de los gobiernos regionales y municipios. Desde la Subdere, señalaron que el programa relaciona temas y dinámicas territoriales, con el fin de promover una cultura de análisis territorial que permita promover la gestión de toma de decisiones de la mejor forma posible, fortaleciendo la cultura local.

Para complementar y visualizar la información, se diseñó la  Plataforma de Análisis Territorial, un sistema propio de análisis de inteligencia de datos espaciales, que deja de manifiesto las inequidades y desafíos existentes en los territorios. El proyecto también se enfocó en la transferencia de conocimiento a potenciales usuarios, para lo cual se realizaron diplomados que finalizan en diciembre.

Revive el seminario aquí.