Desafíos del mercado laboral para los futuros abogados

Con el objetivo de entregar herramientas concretas a los estudiantes de último año y a los recién egresados de Derecho, Alumni UAI en conjunto con la Facultad de Derecho organizaron “Legal Week 2021”, segunda versión de la semana de empleabilidad y desarrollo de carrera orientada al mercado laboral de los abogados/as. La iniciativa se realizó durante dos días en modalidad virtual y contó con presentaciones sobre el mercado laboral actual, talleres, testimonios de egresados/as y acceso directo a diferentes organizaciones y ofertas laborales para abogado/as.

La jornada comenzó con la bienvenida de la decana de la Facultad de Derecho UAI, Isabel Aninat, quien valoró el encuentro como una oportunidad para que los estudiantes conozcan los desafíos actuales de la profesión legal, cómo preparse para ellos y las herramientas para adaptarse a un mercado laboral que ofrece diversas posibilidades.
Posteriormente se realizó la charla de Idealis, empresa de reclutamiento legal, cuyo objetivo fue dar a conocer cómo se encuentra actualmente el mercado laboral para los abogados/as. Durante esta actividad Paulina García Huidobro, directora de Idealis Chile, se refirió a las tendencias entre nuevas áreas y estudios de abogados y a los aprendizajes del mercado legal. “Hoy las oficinas y empresas se preocupan de la flexibilidad porque se lo están pidiendo los abogados”, dijo a la vez que agregó que el meracado legal ha ido evolucionando y que un ejemplo de ello se puede ver en cómo han impactado las tecnologías en la profesión legal. “Se han potenciado nuevas áreas como la inteligencia artificial, compliance y especialidades nuevas”, sostuvo la directora de Idealis quien se refirió al estado del mercado laboral, el reclutamiento, el “boom” de las contrataciones en estudios de abogados y el poder de negociación. “El mercado laboral legal es tradicional, pero ha migrado hacia algo más moderno, han habido avances”, dijo. Respecto a la brechas de género, añadió que durante los últimos años se ha visto una mayor flexibilidad del mercado laboral para las mujeres.

Luego de su charla, la representante de Idealis también presentó WorkOn.Law, una aplicación online de búsqueda laboral exclusiva para abogados.

La voz de los egresados/as

La segunda jornada de “Legal Week 2021” comenzó con una charla de empleabilidad realizada por el equipo de consultores Alumni UAI instancia donde se compartieron consejos para elaborar currículums propios de cada área, para conocer cómo enfrentar de mejor manera entrevistas laborales y cómo postular  a empleos en el sector público.

La versión 2021 de la semana de la empleabilidad también contó con la participación de un grupo de abogados de la Facultad de Derecho de la UAI  quienes conversaron sobre su paso por la universidad y compartieron sus  experiencias en el mundo laboral, así como testimonios sobre las diferentes opciones que escogieron para su desarrollo profesional. En este contexto Antonia Díaz, quien cursó quinto año de derecho en 2016, habló sobre su experiencia trabajando en Viña del Mar como abogada en el estudio jurídico Urenda y Cía. Además, destacó las oportunidades que ofrece la carrera de derecho en la UAI y las herramientas que entrega para poder especializarse en diversos temas, y entregó algunos “tips” para preparase para el examen de grado.

Por su parte Renato Rojas que, además de ser egresado de la UAI es fundador y coordinador de la Oficina de Sustentabilidad de la universidad, aconsejó a los estudiantes complementar la carrera de derecho con estudios en otras áreas, abrirse a la multidisciplina y buscar oportunidades, a la vez que se refirió a la importancia de  “estar alineados con su propósito” al momento de escoger el camino laboral.

Alfredo Palma, Gerente Regional de Cumplimiento LatAm en Starr Companies,  fue otro de los abogados de la UAI (egresó en 2005) que participó en la semana de la empleabilidad compartiendo su experiencia trabajando en el área de derecho de seguros donde ha desarrollado su carrera. Precisamente, en este tema destacó como importante para el desarrollo profesional “perfeccionarse en lo académico, visualizar cómo hacer una red de contactos y los lazos de confianza que se van generando con el tiempo. La mejor forma de mantener tu red es entregar bien tu trabajo y cómo te relacionas con las personas”.

Respecto a su paso por la universidad Alfredo valoró que “la mirada integral de la UAI que permite que uno afronte los desafíos de otra manera y preparase enfrentarse a distintas situaciones”. Algo en lo que coincidió Pamela Silva, egresada en 2016, que actualmente estudia un LL.M. en la Universidad de Southern California – Gould School of Law. “Destaco de la UAI la capacidad de análisis que uno tiene para manejar información, analizar datos, y las distintas perspectivas de los cursos de formación general. Uno después agradece muchísimo tener esa plasticidad para irse adaptando a otras áreas y analizar distintos problemas. Cuando te desarrollas como profesional aplicas esas habilidades que te otorgan esos cursos”, dijo.

Pamela también compartió su visión de la profesión legal como estudiante en el extranjero. “El mundo laboral en Chile exige cada vez más experiencia y especialización. ¿Cómo te diferencias del resto de los abogados que salen de las universidades? Esa es la pregunta que me hice para venir a estudiar afuera. El abogado acá se reinventa constantemente y el marketing es vital. Atrévanse a  explorar nuevos caminos y a mirar hacia afuera”, concluyó.