Demanda por centros de datos aumenta en la industria

4 de Mayo 2022 Noticias

El avance de la transformación digital y el crecimiento de los servicios cloud está impulsando el desarrollo y la expansión de los centros de datos.

Esto también obedece a la alta demanda de cómputo en un formato bajo demanda, acotados costos de implementación, consolidación de la tecnología y mayor necesidad de conectividad global de la economía, en un contexto donde la eficiencia energética también desempeña un rol preponderante.

El académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, Rafael Cereceda asegura que la demanda por centros de datos va en creciente incremento, ya que las empresas saben que invertir en esta tecnología implica altos costos y conocimiento técnico que no forma parte de su negocio.

“Es por esos motivos que desde hace ya varios años estos servicios se han tercerizado y las compañías transforman esa inversión en gasto, lo que reduce impuestos, externaliza la mantención y deja esta función clave en manos de expertos que conocen realmente sobre la operación de esta innovación crítica para las operaciones”, puntualiza.

De acuerdo con expertos, Chile tiene una situación favorable para la instalación e inversión en data center, además de un sector de telecomunicaciones maduro y estable, conectividad, grandes inversiones en infraestructura tecnológica y crecimiento de la economía digital. A su vez, enfatizan que se trata de una industria creciente a nivel mundial desde hace más de ocho años y con un potencial enorme de desarrollo, dadas las necesidades de la democratización de la explotación de los datos de las organizaciones

Por otro lado, el crecimiento de la computación en la nube ha desempeñado un rol trascendental con el fin de promover el desarrollo y expansión de los centros de datos.

En cuanto a las nuevas exigencias del contexto en materia de sustentabilidad y eficiencia energética, estas han impulsado una serie de avances, con el propósito de reducir la cantidad de recursos utilizados para su óptimo funcionamiento.

Ante esto, el académico añade que se están desarrollando softwares más eficientes y mejoras en la infraestructura para requerir menos procesamiento y. Por tanto, un consumo energético más bajo.