Decano y académico del Design Lab exponen en congreso de diseño digital en Austria

El Decano del Design Lab UAI Sergio Araya, y el académico de la misma escuela Mauricio Loyola, participaron de la 41° versión de la Conferencia eCAADE, en la Universidad Tecnológica de Graetz (Graz), en Austria.

eCAADe es la Education and Research in Computer Aided Architectural Design in Europe Conference, en español “Conferencia sobre Educación e Investigación en Diseño Arquitectónico Asistido por Ordenador en Europa”.

Sergio Araya en su presentación.

En esta instancia, Sergio Araya y Mauricio Loyola presentaron sus respectivos papers: el decano presentó “Three-Dimensional Realtime Air Quality Mapping using Astronomical algorithms on Urban Environments” (“Mapeo Tridimensional de la Calidad del Aire en Tiempo Real mediante Algoritmos Astronómicos en Entornos Urbanos”), y Mauricio “A Computational Framework for Analyzing Spatial Behavior in Buildings” (“Un marco computacional para analizar el comportamiento espacial en edificios”).

Mauricio explica que su presentación es sobre un trabajo actualmente en desarrollo, “orientado a desarrollar un sistema para observar y medir el comportamiento de las personas dentro de los edificios, como una manera de recolectar datos para informar y evaluar el diseño arquitectónico, y también para la operación y mantención”.

Mauricio Loyola en su presentación.

El académico destaca que eCAADe es una de las principales conferencias en tecnologías digitales en arquitectura y diseño en Europa y el mundo, siendo parte de una red global de instituciones donde también está ACADIA (en Norteamérica) y SIGraDien (en Latinoamérica), entre otras.

“Personalmente he participado varias veces en eCAADe y ACADIA, y desde hace unos 10 años o más, de manera ininterrumpida en SIGraDi (donde además participo del equipo directivo).  Son instituciones y conferencias muy relevantes para mantener una red de contactos internacionales activa y productiva, y para actualizarse de las fronteras de investigación en nuestra disciplina”, señala.

La 41ª conferencia eCAADe en Graetz tuvo por objetivo proporcionar una vez más un espacio para la reflexión abierta y la reconsideración de las últimas décadas en torno al diseño digital en la arquitectura, y así capturar el discurso actual sobre lo digital en este sector. En esa línea, se abordó un giro hacia una arquitectura digital más sostenible, participativa, colaborativa, eficiente, abierta, inclusiva, compleja y reconsiderada.