Decano de Negocios UAI dialogó con Enrique Ostalé sobre los desafíos de las empresas

En el marco de las actividades de celebración de los 70 años de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, el decano Juan Carlos Jobet sostuvo un encuentro con Enrique Ostalé, ingeniero comercial UAI, quien asumió en abril como presidente del directorio de Falabella. La cita, a la que asistieron autoridades universitarias y representantes del mundo empresarial y público, marca el inicio de una serie de conversaciones que el decano sostendrá con ejecutivos, para dialogar sobre los desafíos de la empresa en el contexto actual.

“Esta Escuela se fundó anclada en la convicción de que lo que haga o deje de hacer el mundo empresarial es central para el futuro del país, y el mundo empresarial tiene un rol muy importante que jugar siendo un actor protagónico que tiene conciencia de su rol en la sociedad. Creo que Enrique ha sido un ejemplo de eso”, contextualizó  Jobet.

En la oportunidad, Ostalé -quien fue decano de la Escuela de Negocios UAI entre 2001 y 2006, liderando su proceso de internacionalización-, se refirió a los desafíos en productividad que enfrentan las empresas en el escenario local y los retos que plantea la tecnología y la robotización a la industria del retail; proceso en cuya adopción -dijo- “Chile ha sido más lento” que otros países de la región.

El presidente de Falabella sostuvo que, en general, “todas las empresas requieren una cierta licencia social para operar”, destacando que ésta es “dinámica” y las compañías deben saber irse adaptando a los requerimientos de la sociedad.

Finalmente y a propósito de la importancia de la innovación, Ostalé recordó el origen de la Escuela de Negocios UAI, enfatizando que la capacidad de innovar constantemente “es un sello que la marcó desde el principio: hacer las cosas de manera distinta”.

“Yo siempre me sentí agradecido de la formación que recibí, y tuve la posibilidad de ser testigo en primera persona y ser parte de este proceso… Soy fan número uno de la Universidad”, concluyó.