Oportunidades y desafíos para integrar la sostenibilidad en el negocio

Analizar cómo integrar la sostenibilidad empresarial al modelo de negocios y a las estrategias corporativas de las empresas nacionales, fue el objetivo del taller “Sostenibilidad Empresarial: Un pilar clave para la reactivación económica”, realizado por el Centro de Filantropía e Inversiones Sociales, CEFIS, de laEscuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez; la Escuela de Negocios de la UAI y la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile.

En el encuentro, donde participaron una serie de empresas socias de la entidad gremial, se reflexionó en torno a los desafíos y oportunidades de la reactivación económica nacional, donde la sostenibilidad empresarial tiene un papel protagónico.

Esta actividad se llevó a cabo en el marco del Estudio de Sostenibilidad Empresarial  que están desarrollando estas tres instituciones y que contempla realizar un levantamiento de las prácticas de sostenibilidad e inversión social de las empresas socias de AmCham Chile para, a partir de ello, entregar herramientas a las empresas para fortalecer la sostenibilidad en sus estrategias de negocios.

Durante el encuentro, la directora del CEFIS UAI, Magdalena Aninat, y el profesor de la Escuela Negocios UAI, Esteban Koberg, realizaron la exposición “¿Ser sostenible tiene valor?”, donde hablaron del desafío de integrar la sostenibilidad en el modelo de negocios más allá del cumplimiento normativo.

“La pregunta ya no es si una empresa puede o no ser sostenible, sino cómo se hace esta integración de manera que se genere un valor compartido, pues es un tema que preocupa tanto a la regulación como a la opinión pública, a los ciudadanos y los inversionistas. Hay que pensar en una recuperación sostenible, en que los cambios que ha impulsado la crisis se conviertan en espacio de mejora. Por eso nos parece muy pertinente poder contribuir en esta hoja de ruta para fortalecer la sostenibilidad en las empresas socias de AmCham, sostuvo Magdalena Aninat.

Koberg, en tanto, manifestó que “cuando hablamos de sostenibilidad estamos pensando en las tres P: planeta, cuál es el impacto de los negocios en el medio ambiente; personas, el efecto que tiene la operación de un negocio en la calidad de vida de la gente, tanto los trabajadores de la empresa como las comunidades que la rodean, y también en la ciudadanía en general que compra los productos o servicios; y profit, que hace referencia al impacto de la operación sobre el rendimiento financiero”.

Durante el taller se organizaron grupos de conversación moderados por la directora del CEFIS, el profesor Koberg y el vicedecano de postgrados de la Escuela de Negocios UAI, Horacio Arredondo, donde los socios de Amcham compartieron sus experiencias sobre el desafío y las oportunidades que se abren al integrar la sostenibilidad como un factor clave dentro de sus estrategias de desarrollo. Además, las instituciones que participaron en la actividad intercambiaron los principales aprendizajes en torno a este tema.

Para fortalecer esta agenda, el Estudio de Sostenibilidad Empresarial  que están realizando el CEFIS, la Escuela de Negocios UAI y AmCham dará una visión completa de las prácticas de gobernanza, medioambientales y sociales, con que cuentan las empresas con especial énfasis en la vinculación con los stakeholders y las contribuciones a desafíos sociales.

“Esta investigación nos permitirá visibilizar las estrategias e impactos positivos de la empresa a la sociedad y también identificar ámbitos donde podamos mejorar nuestra acción como comunidad empresarial. En este contexto surge la necesidad de contar con instancias de diálogo como este taller, para conocer las perspectivas de empresas representantes de distintas industrias y profundizar en el análisis de estas temáticas tan importantes”, concluyó Paula Estévez, gerente general de AmCham Chile.

.