Confianza empresarial se mantiene en zona optimista por sexto mes consecutivo

El Indicador Mensual de Confianza Empresarial, IMCE, preparado en conjunto por la Escuela de Negocios UAI e Icare, cerró junio con un valor de 54.33 puntos, en una escala donde los registros sobre 50 indican predominio de visiones optimistas.

Con ello, el IMCE promedio para los primeros seis meses del año llega a 54,44 puntos, su mayor valor para un semestre desde la primera mitad de 2018. “Esta evolución de las perspectivas empresariales tiende a contrastar en parte con la fuerte revisión al alza de las proyecciones de crecimiento para el 2021 que realizó el Banco Central a comienzos de junio”, señala el académico de la Escuela de Negocios UAI, Juan Pablo Medina. Sin embargo,“un análisis más detallado de variables individuales de las perspectivas empresariales muestra una coincidencia con varios fenómenos macroeconómicos relevantes. Mayores presiones de costos y precios parecen evidenciar ciertos problemas en la cadena de suministros de bienes finales e insumos. También refleja una recuperación económica mayormente centrada en el consumo. Lo anterior hace prever que el dinamismo de la actividad perderá fuerza el próximo año, especialmente si no va acompañada de una recuperación más duradera del empleo, la inversión y del crecimiento de capacidad productiva de la economía a mediano plazo.”

En el análisis sectorial también hubo pocos movimientos, comenzando por minería, que mantuvo los mismos 61,68 puntos del mes anterior, situándose como el sector con los más altos niveles de optimismo. Manufactura y comercio, por su parte, cayeron dos y medio puntos, respectivamente, situándose ambos por sobre los 55 puntos.
El sector de construcción, en tanto, fue el único que avanzó en el mes (+2,39 puntos). No obstante, es también el único que se mantiene en la zona de pesimismo, con un valor de su IMCE sectorial de 42,39 puntos.

Revisa el Indicador Mensual de Confianza Empresarial completo, AQUÍ.