De la práctica a proyectar su futuro profesional: el amor por los datos de María José Flores

María José Flores es estudiante de cuarto año de Ingeniería Comercial y en octubre del 2020, comenzó a realizar su práctica intermedia en Limonada, empresa de retail infantil. “Ellos necesitaban que mi práctica, en vez de durar un mes y medio, se extendiera hasta febrero del 2021″. En ese periodo, cuenta, una de sus experiencias más gratificantes fue apoyar el lanzamiento de la marca en Amazon EE.UU, además de colaborar en el área de e-commerce de la empresa.

“Trabajar en una empresa que te involucre desde el día uno en su proceso de internacionalización, es muy bueno, pero que puedas ser parte de un proyecto de lanzamiento de marca en Amazon, es increíble,” cuenta María José. “Amazon es una plataforma que va mucho más allá de subir productos y vender sino que debes encargarte de servicio al cliente, creación de productos, stock de inventario, campañas de marketing, SEO, logística, etc. Grupo Limonada me dio las herramientas para ir viendo de a poco como funciona Amazon. Estuve realizando un curso y el equipo de e-commerce me ayudaba constantemente. Mi día a día era ir viendo el stock de los productos, sincronizándolo con lo que llegaba a EE.UU, haciendo las fichas más llamativas, revisar los pedidos y responder los mensajes de Amazon, todo en inglés”.

En Limonada le pidieron quedarse hasta marzo del 2021 en modo part time para seguir apoyando al área, pero con alto involucramiento. María José aceptó y por ello tuvo que ajustar sus actividades, por ejemplo, dejar la ayudantía del área de talleres, donde trabajaba desde que estaba en segundo año de la carrera con el profesor Harry Havraneg“Antes de irme, colaboré en la formación de María Trinidad Castro y Matías Peñafiel que ahora están con él y que son excelentes ayudantes,” cuenta María José, quien recientemente fue  premiada como la mejor ayudante del área talleres del  campus Santiago 2020.

¿Cómo llegó María José a realizar una práctica que le resultó tan satisfactoria?  “Mediante la plataforma de alumni  que tiene la universidad. Es de fácil acceso y te abre al mundo laboral, las descripciones de los cargos son muy claras y te ayuda a ver que las empresas quieren a estudiantes de la UAI. La plataforma no es muy conocida por los estudiantes, y pienso que es bueno darle más visibilidad.”

Proyectando el futuro

Tras su experiencia de práctica en Limonada, María José pudo definir más su camino profesional. “Actualmente estoy realizando un curso de R como Taller de Electivo, revisando material de Marketing Digital y voy a seguir indagando en nuevas formas de realizar investigaciones de mercado con análisis de dato. Siento el área de e-commerce es mi camino y me fascina.”

El sello de Ingeniería Comercial UAI

“La UAI te da las herramientas para ir testeando en cuales áreas te gustaría experimentar. El apoyo de los profesores es fundamental para que pueda seguir con tus desafíos. En un futuro, me gustaría trabajar con herramientas de análisis de datos, diseñar estrategias de mercado fundamentadas en ello que sean aplicables en el mundo empresarial. Por eso, el magíster que me gustaría cursar es Business Analitycs.” (Uno de los 14 magísteres de especialidad que la UAI ofrece a los estudiantes de Ingeniería Comercial en el quinto año de la carrera). “Actualmente es una necesidad abordar la toma de decisiones desde el uso de datos, y saber analizarlos, interpretarlos, aumentando así tus competencias como profesional.”

Sobre las herramientas/habilidades que pudo aplicar directamente en su práctica, María José dice que lo aprendido en marketing, por ejemplo, le permitió  realizar una investigación de mercado en Amazon y entender el comportamiento del consumidor. Taller de Introducción a los Negocios y  Taller de Emprendimiento, entender la ventaja competitiva que tiene la empresa, la importancia de los stakeholders y el trabajo en equipo. “Quiero destacar que, lo aprendido en los 3 años de carrera fueron cruciales, la universidad tiene un aprendizaje que tiene su parte teórica y después práctica, trabajando con empresas y casos reales del mundo laboral. Me dio las competencias necesarias para desempeñarme bien.”

Reconocimiento mejor ayudante área Talleres campus Santiago

Sobre el reconocimiento entregado por la Escuela de Negocios UAI, dice: “No puedo más de felicidad, debido a que son mis propios estudiantes quienes me evalúan. El año 2020, fue un año muy desafiante en el ámbito académico,  y lograr motivar a mis estudiantes a empoderarse de sus proyectos y darles un apoyo constante fue muy satisfactorio.”

“Quiero agradecer al profesor Harry Havraneg Holm quien, con su increíble capacidad para lograr un compromiso con sus estudiantes, ha podido proyectar una positividad constante a pesar de las circunstancias. Además, de formarme como ayudante, siempre motivándome a dar lo mejor de mí y apoyándome en mis propios desafíos personales.

También, agradecer a mis co-ayudantes, por apoyarnos mutuamente y el gran trabajo en equipo que realizamos en conjunto al profesor durante este difícil año.

Finalmente, agradezco a la Escuela de Negocios UAI por hacerme llegar el diploma y el regalo (polerón institucional) por generar estas instancias que hacen más amena la pandemia y por reconocerme con este honor.”