arrow-right host location public time type

Data Observatory abre convocatoria para nuevos socios

A partir de hoy viernes 2 de julio de 2021, Data Observatory (DO) extiende la invitación a proponentes de la academia, centros de investigación e innovación, el sector público, la industria y la sociedad civil, ya sean personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, o consorcios de personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, a que presenten propuestas de valor para constituirse como aportantes simples o estratégicos de la Fundación DO.

Los socios estratégicos podrán participar en el Consejo de Aportantes Estratégicos en las mismas condiciones en que participarán los socios fundadores privados, ya sea mediante la transferencia de conocimiento y talento, uso y análisis de bases de datos estratégicas, instrumentación e infraestructura –como servicios en la nube, laboratorios e informática de alto rendimiento–  y también financiamiento para proyectos de innovación.

Esta convocatoria permitirá fortalecer esta valiosa colaboración entre el sector privado y público, y también que el Data Observatory continúe con renovados recursos materiales y humanos en su tarea de potenciar al máximo el beneficio derivado del uso y aplicación de datos públicos.

En mayo de 2021, la Contraloría General de la República (CGR) tomó razón de los estatutos de la fundación Data Observatory (DO), colaboración público-privada-academia, sin fines de lucro, liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, junto con Amazon Web Services (AWS) y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), a través de su Facultad de Ingeniería y Ciencias.

“Estamos muy entusiasmados con esta primera convocatoria que permitirá que más actores nacionales e internacionales, públicos y privados, puedan sumarse a la construcción del Chile del futuro. Estamos confiados en que recibiremos a potentes proponentes con quienes podremos acelerar el impacto y alcance del Data Observatory en sus múltiples áreas desde infraestructura, investigación, innovación hasta educación y emprendimiento basado en datos abiertos e inteligencia artificial”, destaca el director ejecutivo de Data Observatory, Carlos Jerez.

La Fundación, única en nuestro país, busca ser un referente mundial en el acceso, disponibilización y procesamiento de datos abiertos, que permita a los distintos actores de la sociedad generar capacidades en el entrenamiento de algoritmos de inteligencia artificial y en la formación de capital humano en áreas asociadas, agregando valor en sectores de alto impacto para el país, a través de la investigación, la innovación y el desarrollo sostenible.

Apertura de la convocatoria: 2 de julio de 2021.
Cierre del llamado (último día para presentar propuestas): 30 de septiembre de 2021 a las 12:00 horas, horario de Chile (GMT-4).
Selección de aportantes: plazo máximo 31 de octubre de 2021.
Información de bases: http://strategicpartners.dataobservatory.net/
Más información o dudas: strategicpartners@dataobservatory.net.

La misión de Data Observatory, cuyo lanzamiento se realizó en 2019, se basa en adquirir, almacenar, procesar, analizar y disponibilizar conjuntos de datos de gran volumen y calidad, para contribuir al desarrollo de conocimiento, ciencia, tecnología e innovación, gracias a la ciencia de datos y la inteligencia artificial, en ámbitos como la astronomía, el cambio climático, la actividad sísmica, la disponibilidad de recursos hídricos y otras actividades o fuentes relevantes para el país.

Su origen se funda en el interés de contribuir a cerrar brechas en el desarrollo tecnológico y aumentar el protagonismo de Chile en la cuarta revolución industrial. Esta asociación articula a la academia, el sector público, la industria y la sociedad civil en colaboraciones globales, para generar soluciones y capacidades en ciencia de datos y tecnologías afines que son útiles y tienen retornos en diversos sectores de la economía. Desde su creación ha participado del ecosistema científico y de salud, desarrollando diversos proyectos y participando en iniciativas colaborativas junto al sector público, privado y académico.

Noticias más leídas

Redes Sociales

Instagram