Salud mental en crisis, ¿qué podemos hacer?

27 de Enero 2023 Noticias

La OMS define la salud mental como “un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y puede aportar algo a su comunidad”. ¿Cómo mejorar la salud mental? La misma OMS indica que es clave un ambiente de respeto, protección de los derechos civiles, políticos, socioeconómicos y culturales básicos. Es decir, sin la seguridad y la libertad que proporcionan estos derechos resulta muy difícil mantener un buen nivel de salud mental.

Actualmente los seres humanos están  rodeados de incertidumbre, combatiendo la post pandemia y una serie de factores que –según lo que indica la OMS- son fundamentales para la salud mental de las personas. En este contexto, ¿qué hacemos?

Sergio Gómez, Director de Postgrados de la Escuela de Psicología, señala que “básicamente da la sensación de que estamos teniendo una crisis en el conjunto de esos elementos, pero también cada uno por si solo. A mi juicio si se puede hacer algo, y la invitación surge a partir de la definición de bienestar”.

En esta línea, entendiendo el bienestar como una experiencia subjetiva de planteamientos y sentimientos positivos de bienestar, el académico explica que diferentes autores identificaron dos formas de bienestar y es aquí donde hace la invitación a llevarlas a la práctica:

• Bienestar hedónico: Disfrutar los momentos placenteros de la vida. Aquí encuentras sentimientos intensos pero no terminar por ser la norma. “Por ejemplo, te enteraste que te salió un nuevo trabajo, te vas a sentir eufórico pero eso no durará toda la vida”.
  • Bienestar eudaemonico: Aquí los sentimientos positivos subyacentes son más duraderos pero al mismo tiempo menos intensos. Esta forma de bienestar tiene relación directa con aquello que le da sentido y propósito a nuestras vidas.

Desde la Escuela de Psicología, se contribuye en diferentes dimensiones en esta segunda forma de bienestar, “tenemos un espacio para ayudarles a desarrollar ese proyecto de largo aliento si consideramos que estudiar, formarse, capacitarse, etc. es algo en lo que venimos trabajando hace ya 23 años y en donde tenemos herramientas y conocimientos al respecto”, indica Sergio.

Conoce más sobre las iniciativas, aquí.