Construcción y arquitectura en Chile: integración e innovación para impulsar la industria

Con el fin de aumentar la eficiencia y productividad del sector de la construcción, a través de la integración entre los actores involucrados, la Escuela de Diseño -Design Lab- de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y la consultora PMG Business Improvement organizaron el conversatorio “Potenciando el ecosistema constructivo en Chile: experiencias globales”, donde gerentes generales, corporativos y socios de destacadas empresas del sector, pudieron analizar junto a académicos del Design Lab, las conexiones y sinergias entre el estado, la academia, el sector privado y las comunidades.

Rodrigo Briceño, socio de PMG, analizó diversas metodologías que pueden contribuir a este contexto. “Existen tres habilitadores claves proporcionados por la tecnología: la tecnología en sí misma, la estandarización y la colaboración. En lugar de que cada eslabón de la cadena optimice de forma individual, la idea es optimizar una nueva cadena, más industrializada, estandarizada y digitalizada”, explicó. Briceño abordó específicamente la digitalización de productos y procesos, la industrialización de nuevos materiales, y nuevos participantes.

El socio de PMG adelantó la intención de establecer un directorio en colaboración con la UAI para investigar estos temas y dedicar recursos y esfuerzos al desarrollo en estas áreas. Por su parte, Cristián Montes, también socio de PMG, comentó sobre la disrupción a la que debe enfrentarse el sector, y presentó una cadena de la construcción digitalizada como base de un ecosistema, reflexionando sobre los materiales de la construcción del futuro, sus procesos y modelos de negocio.

Tecnología como herramienta para el bienestar

Otros asuntos abordados fueron el escenario actual de la industria de la construcción y bienes raíces en Chile, la experiencia del usuario, los desafíos de la convivencia, las nuevas oportunidades en arquitectura y las tecnologías disruptivas en el sector.

Luis Valenzuela, director del Centro de Inteligencia Territorial (CIT) del Design Lab UAI, presentó la Plataforma de la Matriz de Bienestar Humano Territorial, desarrollada en colaboración con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere). Esta matriz permite comparar diferentes zonas, identificar patrones, problemáticas y oportunidades para conectar soluciones de manera efectiva. Se centra en aspectos como accesibilidad, medio ambiente, condición socioeconómica, seguridad y desarrollo local.

La iniciativa se originó hace nueve años con el objetivo de “contribuir a los grandes desafíos que enfrenta Chile, entre ellos, mejorar las oportunidades de bienestar y afrontar las desigualdades”, señaló Luis Valenzuela, quien también presentó sobre el trabajo que el CIT ha realizado en torno a dimensiones propias del desarrollo inmobiliario.

La plataforma de acceso libre y gratuito se encuentra disponible en el sitio del Centro de Inteligencia Territorial CIT.UAI.CL.

En la instancia también estuvo presente el decano de la Escuela de Diseño UAI, Sergio Araya, y Pablo Saric, director de la Escuela de Diseño UAI, quien se detuvo en el tema de las transformaciones sociales y tecnológicas, el impacto sobre el entorno construido, los ciclos de vida de las edificaciones y sustentabilidad, analizando cómo reutilizar la tecnología en edificios existentes.

Félix Raspall, académico del Design Lab, reflexionó sobre las tecnologías disruptivas en la construcción: digitales de diseño y automatización de la construcción; integración digital en instancias iniciales de diseño; y diseño generativo, robótica, y manufactura aditiva. Abordó cómo incide la realidad virtual y aumentada, y los beneficios que conlleva en la conceptualización, visualización y personalización.

Sobre perspectivas futuras, señaló que las tecnologías presentadas ofrecen grandes mejoras para la industria, y que la integración digital de todas ellas es clave para una verdadera disrupción tecnológica, proceso para el cual se requieren nuevos perfiles profesionales que trabajen fluidamente en entornos digitales.