“Conoce nuestras carreras”: Ingeniería Comercial UAI

2 de Junio 2021 Noticias

El programa de Artes Liberales, la formación en competencias profesionales y la especialización son los tres pilares fundamentales que caracterizan el modelo educativo de la Universidad Adolfo Ibáñez, cuyos atributos específicos para Ingeniería Comercial fueron dados a conocer en el marco de la actividad “Conoce nuestras carreras”, organizada por Admisión UAI. En ella, los y las futuras postulantes tuvieron la oportunidad de conversar con autoridades de la universidad, docentes y actuales alumnos y alumnas para conocer de primera fuente la experiencia de estudiar en la UAI.

En el encuentro virtual, Pablo Castañeda, vicedecano de Ingeniería Comercial, señaló que quienes opten por ingresar a la UAI van a integrarse no solo a una carrera; “van a ser parte en el futuro del grupo de egresados y también van a ser parte de la estrategia que tiene la Escuela de Negocios, que es ser el recurso para el desarrollo de Latinoamérica”.

El vicedecano presentó la estructura de la malla de Ingeniería Comercial, basada en el modelo 3+2, ahondando en el pilar especialización durante los dos últimos años de la carrera, donde los y las estudiantes pueden elegir entre 13 opciones de programas de magíster, algunos de ellos, dictados en conjunto con otras facultades y escuelas de la UAI. Entre las diversas alternativas de especialización, destacó el Master in International Management (CEMS), red que reúne a las mejores escuelas de negocios del mundo.

“Es un gran orgullo para nosotros ser parte de esta alianza, que permite que nuestros estudiantes cursen una parte de este componente de especialización con nosotros, en Chile, y el resto en alguna de las más de 30 escuelas de negocios del mundo que son parte del programa”.

A continuación, Alejandro Montecinos, director de Docencia y director de la Escuela de Negocios campus Viña del Mar, profundizó en el perfil profesional de la carrera. “Apuntamos a que nuestros profesionales sean profesionales de excelencia, que tengan la capacidad de resolver problemas reales en el ámbito de los negocios y esto requiere de la aplicación innovadora de saberes tanto prácticos como teóricos”.

Agregó que el modelo educativo de la UAI y la malla de Ingeniería Comercial se orientan a formar personas creativas que puedan resolver no solo los problemas del futuro, sino también, los de ahora: “Para eso, el razonar críticamente, el razonar sistémicamente, el entender el mundo como una unidad -que tiene distintas partes pero que interactúan-, el entender cómo generar disrupción en ese sistema a través del emprendimiento, el saber cómo convocar voluntades, es a lo que tenemos que apuntar”.

Posteriormente, el director de Docencia abordó el pilar de fundamentos profesionales, basados en el proceso de innovación curricular, destacando la existencia en la malla de pregrado de “actividades integradoras” -como los llamados talleres de lanzamiento y los seminarios integradores-, y dos entradas al mundo de los negocios: a través de ramos cuantitativos que refuerzan el pensamiento crítico basado en datos, y también de la experiencia en management, por medio de talleres.

Para finalizar, Niels Rivas, director del Core Curriculum UAI, abarcó el pilar de Artes Liberales, señalando que el modelo educativo de la Universidad Adolfo Ibáñez le da gran importancia al desarrollo del pensamiento.

“Como Universidad nos parece fundamental que nuestros estudiantes aprendan a pensar y que desarrollen su capacidad de pensar de forma rigurosa, sólida y creativa. Creemos que el hecho de desarrollar esta capacidad de pensar en primer término nos permite adquirir auténticamente la libertad. ¿Libertad para qué? Libertad para poder forjar nuestras propias creencias, nuestras propias ideas, juicios, decisiones y de esa manera liberarnos de la manipulación de otros, liberarnos de los prejuicios existentes, de las ideas preconcebidas, de los estereotipos, todo lo cual nos bombardea desde múltiples ángulos y muchas veces determina nuestra conducta y nuestras decisiones”, señaló el director de Docencia de la Facultad de Artes Liberales UAI.

Se trata también -añadió- de pensar para ser mejores profesionales. “En el mundo actual los profesionales que destacan son aquellos que son capaces de ver más allá, de tener una mirada más compleja, una mirada más profunda, más reflexiva de la realidad”.

¿Cómo logramos que nuestros estudiantes puedan desarrollar esta capacidad de pensamiento?, se preguntó. Si bien no existen fórmulas, ya que se trata de un proceso complejo que requiere tiempo y profundidad, Niels Rivas explicó que la UAI desarrolló un proceso en el que examinó lo que estaban haciendo muchas otras universidades alrededor del mundo y llegó a la conclusión de que la formación en Artes Liberales es un elemento que puede contribuir significativamente al desarrollo de esta capacidad de pensamiento.

“En Artes Liberales, discutimos sobre aquellos textos que condensan las ideas más relevantes que ha sido capaz de elaborar el ser humano… En clases, se trata de abordar las grandes preguntas, y donde los alumnos tienen un rol central. Las clases se desarrollan de manera colaborativa con los estudiantes”, detalló.

“La formación en Artes Liberales finalmente lo que busca es formar personas y profesionales que tengan una visión amplia y crítica de la realidad; personas que sean conscientes de la complejidad del mundo”, concluyó.

*Admisión UAI conversó en un LIVE de Instagram con alumnos y exalumnos de Ingeniería Comercial donde ahondaron en las razones que los llevaron a seleccionar la carrera. Revívelo AQUÍ.