Conoce a las y los profesores que se sumaron al Design Lab durante 2022

12 de Enero 2023 diseño Noticias

Paola Benavides, Mauricio Loyola, Joaquín Rosas, Pablo Alfaro y Valentina Rozas-Krause son las y los nuevos profesores que durante 2022 se integraron al cuerpo académico del Design Lab. Sus roles van desde la docencia en pre y postgrado, la investigación, guía de tesis, la coordinación de prácticas, y el desarrollo de proyectos de diseño, fabricación digital y de impacto positivo en el entorno.

Comentan que, durante este año, han tenido una experiencia muy positiva tanto en el quehacer profesional como en la calidad humana del equipo de la Escuela de Diseño. Conócelos a continuación.

Paola Benavides
Ingeniera Civil Mecánica. Doctora en Ciencias de la Ingeniería mención Ciencia de los Materiales Universidad de Chile.

• Fecha de incorporación: agosto de 2022.
  • Rol: académica e investigadora de la Escuela de Diseño, en la línea de materiales y fabricación. “Dicto clases a las y los estudiantes de pre y postgrado, tanto en el Magíster en Innovación y Diseño (MID) como en el Magíster en Ciencias del Diseño (MCD) en calidad de profesora guía, lectora e invitada en las comisiones de defensas de tesis”, cuenta Paola.
  • Principal motivación por incorporarse a la Escuela de Diseño: “Me motivó el potencial que tiene la escuela en lo que respecta a fabricación digital y al enfoque con el que desarrollan los programas de estudio. De la escuela destaco el profesionalismo y la calidad humana del equipo ya que me he sentido muy acogida y cómoda”.

Mauricio Loyola
Arquitecto. Master in Design Studies (Concentration in Technology), Harvard University, Estados Unidos. PhD in Architecture (Concentration in Computation), Princeton University, Estados Unidos.

• Fecha de incorporación: primer semestre de 2022.
  • Rol: profesor de los cursos de la línea de Physical Computing y del Taller de Proyecto, y coordinador de prácticas profesionales. “Mi intención en el corto y mediano plazo es avanzar en investigación, idealmente involucrando estudiantes”, comenta.
  • Principal motivación por incorporarse a la Escuela de Diseño: “Es una escuela innovadora que tiene un proyecto académico de calidad internacional, que aporta una visión distinta y valiosa al mercado de profesionales”, destaca.

Joaquín Rosas
Diseñador. Máster en Design for Emergent Futures, IAAC/ELISAVA, Barcelona, España.

• Fecha de incorporación: agosto de 2022, luego de terminar sus estudios de postgrado en el Máster de Diseño de Futuros Emergentes en el Instituto de Arquitectura Avanzada (IAAC) de Cataluña, Barcelona, España.
  • Rol: profesor de planta, media jornada. “Me especializo en el desarrollo de proyectos de diseño, fabricación digital y de efecto positivo en el entorno, comunidades y organismos. He realizado cursos en el área de fabricación digital en pregrado, y taller de ecología y paisaje en el Magíster en Innovación y Diseño, además de guiar alumnos de título en los distintos programas de magíster”, comenta Joaquín, quien previamente ha trabajado en diversos Fablabs y universidades, desarrollando proyectos de innovación tecnológica y material, además de asesorar a emprendimientos en torno al desarrollo de sus proyectos.
  • Principal motivación por incorporarse a la Escuela de Diseño: “El Designlab es un entorno muy interesante en relación a convergencia entre el diseño, la tecnología y el desarrollo de proyectos de innovación e impacto en la sociedad, con la ayuda de nuevas tecnologías. Es una oportunidad para compartir y aprender con profesionales de primer nivel y en guiar estudiantes con el fin de generar pensamiento crítico y profesionales capaces de crear soluciones que impacten positivamente el ecosistema en el que están insertos”, señala.

Pablo Alfaro
Arquitecto. Máster en Arquitectura del Paisaje, University of California, Berkeley, Estados Unidos.

• Fecha de incorporación: agosto de 2022.
  • Rol: profesor del Taller de Proyecto Complejo, enfocado en concursos de diseño y arquitectura. El próximo semestre dictará el Taller de Ecología y Paisaje. “Soy arquitecto y paisajista con un foco especial en proyectos de paisaje de distintas escalas, por lo que vengo a reforzar el área de ecología y paisaje en la Escuela de Diseño, cuenta.
  • Principal motivación por incorporarse a la Escuela de Diseño: “Me motivo que es una escuela joven, que tiene una visión integral del diseño en todas sus áreas, algo que es difícil de encontrar en otras escuelas del mundo. Creo que el área de paisaje y ecología tiene un gran potencial si lo vinculamos con tecnología y fabricación digital. Esto es algo en lo que el Design Lab destaca de sobremanera”.

Valentina Rozas-Krause
Arquitecta. Magíster en Desarrollo Urbano. Ph.D. in Architecture (History, Theory and Society), University of California, Berkeley, Estados Unidos.

• Fecha de incorporación: agosto de 2022.
  • Rol: académica de pre y postgrado, guía de tesis y apoya la gestión académica de la Escuela. “En particular, dicto cursos de Taller Urbano y de Paisaje, así como metodologías de diseño en pregrado y un curso sobre Teoría de la Ecología y Territorio en el Magíster en Innovación y Diseño. Además de eso, trabajo en mis investigaciones sobre la relación entre memoria y arquitectura, así como entre género y espacio público”, señala.
  • Principal motivación por incorporarse a la Escuela de Diseño: “Me entusiasmó mucho su modelo educativo innovador, así como su énfasis en la interdisciplina. Me motivó mucho la idea de que fuera una escuela pequeña con mucho espacio, así como ambición, para crecer en los próximos años, porque me permite ser parte de esa transformación”.