Confianza empresarial cae por tercer mes consecutivo y expertos señalan que anuncios en materia económica serán clave

3 de Enero 2022 Noticias

El Indicador Mensual de Confianza Empresarial preparado por la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez junto con Icare, reveló que, por tercer mes consecutivo, la confianza del empresariado disminuyó, ubicándose en terreno pesimista.

Diciembre cerró con un IMCE de 46,56 puntos, valores que están por debajo del nivel neutral de 50 puntos. Es, además, su menor nivel desde agosto de 2020. El retroceso es transversal a los sectores económicos, impactado por proyecciones macroeconómicas que van a la baja y la incertidumbre política.

Salvo por el Índice individual de Minería, que experimentó una leve alza de dos décimas, la caída mensual del IMCE fue general a través de sectores, afectando a los índices individuales de Construcción, Comercio, e Industria Manufacturera. Con todo, estos dos últimos índices sectoriales permanecen aún en terreno optimista (superior a 50 puntos) mientras que los índices de Minería y Construcción continúan en territorio pesimista.

“Si bien la disminución de la confianza empresarial puede recoger algunas aprehensiones respecto al desenvolvimiento de la economía internacional producto del rebrote de la variante ómicron de la pandemia (por ejemplo), es muy probable que los resultados electorales de la segunda vuelta presidencial también estén jugado un rol determinante en esta disminución”, explica el académico de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, Pablo Pincheira.

El profesor indica que un indicio de esto lo muestran los propios datos de la encuesta. “En efecto, si bien la gran mayoría de los encuestados entregó sus respuestas en forma previa a la elección presidencial, alrededor de un 10% lo hizo post elección. La diferencia entre el IMCE calculado en estos dos subgrupos es bastante clara y muestra una menor confianza entre aquellos que contestaron en forma posterior al 19 de diciembre. Los anuncios en materia económica que hagan las futuras autoridades del país pueden ser la clave para revertir o atenuar la reciente disminución en la confianza empresarial.”

Puedes revisar el informe del IMCE completo AQUÍ.