Conciencia sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria

World Eating Disorders Day: cada 2 de junio, mundialmente se realiza una campaña que busca crear conciencia sobre los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), un grupo de enfermedades mentales que afecta a más de 70 millones de personas alrededor del mundo.

El Día de Acción de los Trastornos Alimentarios o World Eating Disorders Day, es un movimiento diseñado por y para las personas afectadas con los TCA, sus familias y los profesionales de la salud que los apoyan. La idea es unir a activistas de todo el mundo con el objetivo de generar una conciencia global en torno al tema.

Este 2019 se conmemora la cuarta versión de este día, y el mensaje es: “los trastornos alimentarios no pueden esperar”. El objetivo de este año es exigir acciones políticas en todo el mundo para mejorar la capacitación de los profesionales de la salud que apoyan en este ámbito. Asimismo, la invitación es a que todas aquellas entidades que se sumen a la campaña, suban a sus redes sociales fotos de su equipo con el color morado.

UAI pionera en prevención

Por definición, los trastornos alimentarios son manifestaciones y preocupaciones extremas por el peso y la comida, lo que afecta tanto a hombre como mujeres. Dentro de ellas está la anorexia, la bulimia, el síndrome por atracón, entre otros.

Con el objetivo de hacerse cargo de esta problemática que cada año afecta a más personas, el Centro de Estudios de la Conducta Alimentaria (CECA UAI), reúne a profesionales del área de la salud mental para forma un equipo que desarrolla investigación para dar respuesta a una serie de interrogantes asociadas a la obesidad, la anorexia y la bulimia, entre otros trastornos, generando importantes vínculos con centros clínicos, en un contexto de equipos multidisciplinarios.

En concreto, el CECA atiende a pacientes a través de una unidad especializada que brinda tratamiento con un equipo interdisciplinario a menor costo, Claudia Cruzat, directora del centro indica que “nuestro desafío es aumentar la cobertura y ofrecer nuevos espacios de intervención a pacientes que no tienen acceso en otros centros”.

Además, el CECA es el único centro en Chile que implementa el Body Image Program, un taller de capacitación preventivo que busca la toma de conciencia sobre la influencia de los medios y la sociedad en la imagen corporal femenina, y de cuánto se habla de las dietas, sus riesgos, las percepciones de delgadez.