Con sello internacional: Las experiencias que han marcado a alumno de Ingeniería Comercial UAI

13 de Noviembre 2020 Noticias

Pedro Pablo Velásquez está a semanas de terminar su cuarto año de Ingeniería Comercial en la Universidad Adolfo Ibáñez. Para el quinto año de la carrera, está postulando para cursar una de las 13 opciones de Magíster de Especialidad que la UAI ofrece para sus alumnos de Comercial. Está interesado en el Master in International Management (CEMS), programa en Management Internacional parte de una alianza con las mejores universidades del mundo a la que la UAI pertenece desde el 2013, y que prepara a los próximos líderes que las empresas globales necesitan.

Su interés en el programa se acrecentó este año gracias a la experiencia internacional que tuvo, pues cursó un intercambio en Eslovenia debido a que ganó una beca de movilidad del programa Erasmus+ KA107 otorgada por  la Dirección de Relaciones Internacionales UAI. “Mi intercambio me permitió reafirmar mis intenciones de tener una carrera internacional y CEMS es ideal para lograr cumplir ese objetivo,” cuenta.

Pedro Pablo llegó a Eslovenia el 9 de febrero. “Me hospedé con cuatro personas de países como Italia, Alemania, Portugal, Finlandia y Colombia. Cada uno tenía sus particularidades que hacían que fuera distinto/a. En cuanto a Ljubljana la capital de Eslovenia, debo decir que me cautivó inmediatamente, es una ciudad hermosa, todo el mundo ocupaba bicicleta y no te demorabas más de 30 minutos en llegar a cualquier lugar.”

Luego de regresar de un viaje organizado por ESN Ljubljiana por Viena, Budapest y Bratislava, comenzó la cuarentena en el país, en la cual, dice, nunca fue obligatorio no salir de casa. “Existía la posibilidad de salir a trotar exclusivamente al parque, era mediados de abril y Eslovenia apenas reportaba entre 0 a 5 casos diarios, por lo que comenzaron a levantar todas las medidas restrictivas. Por eso pude viajar dentro del país con los demás estudiantes Erasmus y me maravillé con la naturaleza y paisajes. Si bien mi intercambio estuvo marcado por el covid-19, fue solo por un breve periodo, aproximadamente un mes y medio, el resto del tiempo pude vivir mi vida con bastante normalidad. Gracias a la reducción de los casos a comienzos de junio se abrieron las fronteras y tuve la oportunidad de viajar a Italia, Croacia, Suiza. Es así como, entre junio y agosto viví una de las épocas más bellas de mi vida, debido a que pude crear lazos con gente de casi toda Europa y tuve la fortuna de poder visitar lugares muy bellos y conmovedores.”

El valor de tener una experiencia en el extranjero

Pedro Pablo… ¿De lo aprendido en Eslovenia….qué es lo que más rescatas? ¿Con qué te quedas?

“Lo que más rescato fueron las personas que pude conocer, realmente es gente increíble, de ellos pude aprender mucho y me permitieron ver la realidad con una nueva mirada mucho más integral. En mi intercambio éramos todos como una gran familia, nunca hubo grandes conflictos o problemas, todos amaban la diversidad cultural. En resumen, yo diría que me transformé en una persona con mayor adaptabilidad, tuve la oportunidad de aprender a interactuar con personas de culturas bastante distintas y siento que me ha enriquecido mucho. La vida no tiene el mismo sentido para otras culturas, por ejemplo, la impresión que yo me lleve del europeo occidental es de un balance entre calidad de vida y trabajo/estudios, si bien todos eran responsables y eficientes a la hora de cumplir con sus responsabilidades, no era la única temática que los mantenía ocupados, les interesa mucho la cultura el arte, además de compartir con los amigos.”

Antes de partir contaste que querías ser un profesional con sello internacional. ¿Crees que esta experiencia te ayudará en tu futuro desarrollo laboral?

“Definitivamente. La red de contactos que uno genera en un intercambio es muy amplia y útil.  Sin duda alguna, si es que el día de mañana vuelvo a Europa contaré con amigos/as que estarán ahí esperándome para conversar y por qué no, viajar y conocer  más lugares juntos. Creo firmemente en la idea del “ciudadano global” y que uno no pertenece solo a un país, todo el mundo es una gran familia. Un gran número de organizaciones influyentes a nivel mundial cuentan con un equipo multicultural, pues en la diversidad está la riqueza de ideas que generen un impacto positivo en el progreso de la civilización. Por eso es de gran importancia aprender a ponerse en el lugar del otro (empatía) y ser tolerante en un mundo tan interconectado como en el que vivimos en la actualidad.”

Conectado con el mundo laboral

Pedro Pablo fue uno de los alumnos más requerido por empresas para entrevistas en la última Feria Conexión Empresarial Alumni UAI. “Mis experiencias con las entrevistas fueron bastante buenas, en más de alguna de ellas te pedían hacer una especie de elevator pitch en donde tenías que convencerlos de porque te deberían contratar, ahí fue cuando todos mis conocimientos del Taller de Emprendimiento de primer año salieron a relucir y me ayudaron a enfrentar con confianza el desafío. Aún estoy en proceso de selección de unas cuantas empresas, pero confío en que quedare seleccionado en alguna de mis preferencias”, dice. “En cuanto a la Feria, quiero felicitar al equipo, pues a pesar de los tiempos complejos que estamos atravesando, han sabido seguir adelante y sortear los obstáculos que estamos viviendo. Se logró entregar una amplia oferta de oportunidades laborales, lo que habla de los grandes profesionales que día a día dan lo mejor de sí para hacer de la UAI una institución ejemplar en el contexto global y nacional.”