Congreso Brainmodes 2022: claves para comprender la actividad cerebral

29 de Noviembre 2022 Noticias

Uno de los congresos internacionales más importantes del área de neurociencias y salud cerebral se realizó en la UAI tras dos años de pandemia. Bajo la organización del Director de Investigación del INSERM, Jacobo Sitt; el investigador de Brainlat UAI, Enzo Tagliazucchi y el director Brainlat, Agustín Ibáñez, situaron el encuentro anual Brain Modes en campus Viña del Mar. El evento congregó a diversos expertos en el área y quienes expusieron acerca de sus investigaciones y avances, enfocadas en esta oportunidad en la salud cerebral, envejecimiento y enfermedades neurodegenerativas.

Expusieron expertos de distintos países tales como Alemania, Portugal, Estados Unidos, Argentina, Australia, Reino Unido, Uruguay, Canadá,  Holanda, Bélgica, entre otros, quienes tuvieron la oportunidad de compartir, crear vínculos y exponer acerca de sus propias investigaciones. Un total de 19 speakers se presentaron durante las cuatro jornadas que duró este encuentro que se viene realizando desde el año 2007.

Según Enzo Tagliazucchi, la singularidad de Brain Modes recae en ser una conferencia de nicho pero con un núcleo de oradores potentes que se repiten año a año, lo que permite que se visualice el avance de las investigaciones de estos exponentes y líderes mundiales en el campo de la neurociencia. Al ser una reunión de pocos participantes, esta permite que se genere un espacio enriquecedor de dinamismo, conversación, discusión y colaboración entre los mismos asistentes.

A través de estas jornadas se busca “entregar un update de los avances en el campo. El crecimiento de los avances del área de la neurociencia computacionales es vertiginoso, es extremadamente rápido. Ya con venir a las conferencias tienes un pantallazo de todo lo que se ha estado avanzando los últimos años”, indica Agustín Ibáñez, director BrainLat UAI.

Asimismo, el investigador comentó sobre las oportunidades de la instancia, “se generan espacios de diálogo, interacción para intercambio de conocimiento, base de datos entre investigadores jóvenes, investigadores seniors, estudiantes, etc. se termina generando un ecosistema que ayuda a desarrollar el área acá en Chile”.

Expositores BrainModes 2022:

• Ana Solodkin, Universidad de Texas, Estados Unidos.
  • Michael Breakspear, Universidad de Newcastle, Australia.
  • Alex Fornito, Universidad de Monash, Australia.
  • Gustavo Deco, Universidad Pompeu Fabra, España.
  • Amy Kuceyeski, Universidad de Cornell, Estados Unidos.
  • Patricio Orio, Universidad de Valparaíso, Chile.
  • Daniel Margulies, Universidad de París y CNRS, Francia.
  • Lucía Melloni, Max Planck Instituto para Empirical Aesthetics, Alemania.
  • Petra Ritter, Universidad de Berlín, Alemania.
  • Constanza Baquedano, Universidad, Adolfo Ibáñez, Chile.
  • Victoria Gradin, Universidad de La República, Uruguay.
  • Joana Cabral, Universidad de Minho, Portugal.
  • Kamalini Ranasinghe, Universidad de California San Francisco.
  • Fernando Rosas, Universidad de Sussex, Reino Unido.
  • Georg Northoff, Brain and Mind Research Institute, Canada.
  • Claus Hilgetag, Universidad Centro Médico Eppendorf, Alemania.
  • Kayson Fakhar,Universidad Centro Médico Eppendorf, Alemania.
  • Viktor Jirsa, Instituto de Neurociencia y Sistemas, Francia.
  • Lucina Uddin,Instituto Semel de Neurociencia y Comportamiento Humano, Estados Unidos.
  • Daniele Marinazzo, Universidad de Ghent, Bélgica.
  • Marieke Van Vugt, Universidad de Groningen, University of Groningen, Groningen, Países Bajos.