¿Cómo prevenir situaciones de riesgo en salud mental?

6 de Julio 2023 Noticias

Como parte de la alianza de colaboración entre la Universidad Adolfo Ibáñez y Carabineros de Chile, enmarcada en la vinculación con la sociedad, la Escuela de Psicología dictó taller “Gestión del estrés en contextos de crisis” a funcionarios de la Prefectura de Viña del Mar.

Más de 80 efectivos de Carabineros llegaron hasta el campus Viña del Mar para participar de una jornada de trabajo sobre prevención de situaciones de riesgo en salud mental y promoción de prácticas de bienestar.

La bienvenida estuvo a cargo del vicedecano de la Escuela de Psicología UAI, Felipe Valdivieso, quien comentó que “nuestra sociedad necesita cercanía y para esto debemos ayudarnos porque tenemos desafíos colectivos que abordar”.

En el taller participaron como expositores cuatro docentes de la Escuela de Psicología quienes se enfocaron, desde sus diferentes áreas de especialidad, en temáticas vinculadas a neurociencias, manejo de estrés, trauma desde la psicología y Primeros Auxilios Psicológicos.

La jornada se inició con la exposición del académico UAI, Felipe Rojas, quien se refirió a las bases neurofisiológicas del estrés, explicando que es relevante estudiar el nivel de estrés en los equipos y las causas, para poder abordarlo de una mejor manera.: “el estrés es algo normal que nos sirve para sobrevivir y detectar amenazas. El problema se produce cuando tenemos un estrés crónico que no estamos acostumbrados a tolerar”.

¿Cuáles son las claves para manejar el estrés? Felipe Landaeta, académico UAI, habló sobre la gestión del estrés, explicando que cada una de las personas tiene demandas, estas son todas las que generan estrés, las que tienen costos y consecuencias. Para poder controlar esto de la mejor manera, el académico recomendó enfocarse en los recursos externos, los que son fundamentales para manejar esto, como por ejemplo, los espacios de confianza.

Además, se realizaron cuatro prácticas orientadas a reducir el estrés y gestionarlo. A partir de ello, posteriormente se puedo reflexionar sobre lo que sentían, relajarse y reflexionar sobre sus recursos. Luego de esto, afirmó que “es sumamente importante el vínculo con las personas para sentirse mejor y regularse emocionalmente al compartir lo que les pasa”.

Por otra parte, Valentina Vallejo abordó el tema del trauma. Cuando las personas se enfrentan a situaciones traumáticas piensan que su vida o la de otro está en peligro de muerte. “Estas experiencias que quiebran nuestra vida, además empiezan a generar un impacto negativo posterior, nos quedan secuelas”. ¿Qué pasa con el estrés post traumático? Hay un sinnúmero de gatillantes que pueden hacer recordar el trauma mucho tiempo después, como el olor, los sonidos, las imágenes, entre otros. Incluso un 33% de las personas necesita ayuda de un profesional para poder superar esto. La académica explicó que esta experiencia desafía a las personas y hay que tener cuidado al respecto, “ya que cuando el cuerpo no puede escapar, la mente intenta escapar de este”.

La última exposición estuvo a cargo de Paula Cornejo, quien habló sobre  los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP), que se ejecutan en primera instancia cuando ocurre una situación crítica. Su objetivo es entregar apoyo emocional, prevenir secuelas futuras, fortalecer la resiliencia y reducir el peligro de muerte. Recalcó también que los PAP no solo se aplican a personas externas, deben aplicarse también entre las personas de la institución, ya que pueden ser importantes para prevenir una situación crítica. “Eso sí, ante cualquier trabajo que vamos a hacer con otro, lo primero que tenemos que pensar es en el autocuidado, sobre todo ustedes que asisten a personas y que tienen una responsabilidad muy importante”.

La instancia fue valorada por las y los funcionarios, quienes destacaron que recibieron conocimientos prácticos que podrán implementar en el día a día. El teniente coronel de la Prefectura de Viña del Mar, Francisco Villablanca, agradeció la instancia y la transferencia de conocimiento de valor entregado por la UAI a Carabineros de Chile. “La jornada de trabajo será de gran ayuda para darnos cuenta de las condiciones de cada uno de nuestros funcionarios y, así, detectar señales de estrés que puedan estar afectándolos, tanto es su vida personal como profesional. Estos talleres y charlas nos ayudan y nos entregan herramientas distintas a las de la institución. Gracias a esto los carabineros están teniendo la ayuda que necesitan”, afirmó.