¿Cómo evitar el agotamiento parental en cuarentena?

21 de Abril 2020 Noticias

En tiempos cotidianos las labores de crianza cuentan con espacios y personas que apoyan en esta tarea, la situación actual recomienda el aislamiento social y varias comunas permanecen en cuarentena absoluta, por lo que muchos padres y madres se han visto privados de estos espacios de apoyo, y la crianza se convierte en un desafío.

Uno de los posibles riesgos que se presentan frente a altos niveles de estrés y pocos recursos de apoyo es el agotamiento parental. Josefina Escobar, profesora e investigadora del Centro de Neurociencias Social y Cognitiva de la Escuela de Psicología, desarrolló junto a otras profesionales un documento que entrega recomendaciones para evitar el agotamiento parental.

“Las señales que deben alertarnos son el sentirnos muy agotados física y emocionalmente, sentir que estamos funcionando en piloto automático, desconectados emocionalmente de nuestros hijos/as y no disfrutar estando con ellos”, adelanta Josefina sobre la realidad que pueden estar enfrentando padres y madres sin darse cuenta.

El documento fue elaborado a partir del comunicado realizado por el Consorcio Internacional de Investigación de Burnout Parental (IIPB), Universidad Católica de Lovaina, Bélgica (UCLouvain) y el proyecto Fondecyt Nº11190565  “La influencia del burnout parental en la cognición social y competencias parentales para predecir funciones ejecutivas en preescolares” de la profesora UAI Josefina Escobar.

Descarga el documento aquí.

Adelantamos algunos de los temas que profundiza este documento:

1. Confía en ti como mamá/papá

La parentalidad es estresante en sí misma y requiere que seas sumamente adaptable. Si hasta ahora has demostrado adaptabilidad, no hay razón para que no puedas adaptarte a la situación actual: ¡Date tiempo y confía en ti misma/o!

2. El hecho de que sus hijas/os estén en casa no significa que tengas que pasar los días enteros jugando con ellas/os; y mucho menos jugando a juegos que no disfrutas.

Lo importante es pasar tiempo de calidad con ellos; es decir, aquellos momentos en los que tanto ellos como tú disfrutan.

3. Sé flexible

En situaciones excepcionales, medidas excepcionales. No somos malos padres porque modifiquemos ciertas reglas habituales para promover la buena convivencia durante este período. Algunas reglas tendrán que relajarse y otras incorporarse.

4. Involucrar a tus hijas/os en las tareas de la casa

Explícales la nueva situación y la necesidad de trabajo en equipo. Pueden sentarse alrededor de la mesa para hacer una tabla que contenga las tareas a dividir.

5. No dudes en estructurar los días de tus hijas/os

Tómate un par de horas para explicarles el valor de planificar sus días y su semana. Este horario puede incluir y alternar. Idealmente, este horario debe incluir momentos donde tus hijos/as jueguen juntos/as, así como momentos donde cada uno/a se cuide solo/a.

6. Si prefieres la improvisación y tu vida actual lo hace posible, ¡permítetelo!

Permítete vivir y aprovechar estos momentos para hacer con tus hijas/os lo que soñaste hacer cuando no tenías tiempo.

7. Elige tus peleas

Es imposible estar en todos los frentes y no es un buen momento para discutir con tus hijas/os. ¡Esto sólo puede generar que la situación sea intolerable para todos!

8. ¡Deja de pretender ser la Mujer Maravilla o Superman!

Aquí nuevamente tienes que elegir y aceptar que elegir es renunciar a cosas. En circunstancias excepcionales, medidas excepcionales.

9. Cuidarse unos a otros

La corresponsabilidad ante todo, esto quiere decir que ambos debieran hacerse cargo de las tareas involucradas en la crianza de forma igualitaria.

10. Si ninguno/a de ustedes está afectado/a por el coronavirus, valora tu buena suerte y toma la situación con filosofía

Cuando sientas que te estás desbordando, toma aire fresco (¡literalmente!). Y si realmente te estás asfixiando por la situación, te sientes desbordado/a y no sabes qué hacer al respecto, llama a un profesional de la salud mental, psicólogo o psiquiatra.