¿Cómo elegir una carrera?

23 de Junio 2021 Estudiantes Noticias

Cada año son cientos los jóvenes que rinden la Prueba de Selección Universitaria (este año Prueba de Transición), sin embargo ¿cuántos de ellos realmente ya saben qué quieren estudiar?

Si bien existe el tradicional Test de Holland que orienta a las y los jóvenes a elegir una profesión según su personalidad, esta prueba es de los años 60. UAI Métrics de la Escuela de Psicología, ofrece una nueva herramienta, un test online, rápido de aplicar que se actualiza permanentemente, y que además de indicar la orientación vocacional, también entrega listado de carreras en concreto a las cuales postular. Todo esto, acompañado además de una sesión de coaching para conversar los resultados del test.

Gonzalo Muñoz, académico de la Escuela de Psicología lidera el proyecto que tiene dos versiones, una para estudiantes de 3ro y 4to medio y otro para estudiantes de 1ro y 2do medio. ¿En qué consisten cada uno?

El Test Equis One para estudiantes de 3ero y 4to medio es corto y “a diferencia de los tests tradicionales que preguntan cuánto te gusta algo, aquí pedimos “rankear” preferencias, lo que emula la forma en que uno tima decisiones, porque uno no dice me gusta esto y esto otro, aquí te obligamos a tomar esas decisiones, y el conjunto de estas decisiones, da los resultados”, explica el académico.

Además, el test es adaptativo, es decir, en función de las primeras respuestas se desprende la segunda parte. La particularidad de este test es que entiende la forma en que los jóvenes toman decisiones, por eso hay toda una parte de creencias disfuncionales, “esto implica considerar y evaluar aquellos aspectos significativos para los estudiantes, por ejemplo, el test permite identificar si el estudiante es de los que cree en el destino y por tanto, piensa que las cosas pasan por algo, esto significa que le cuesta más tomar decisiones porque no creen en su rol activo”, indica Gonzalo. Esto permite medir las creencias y cuánto afecta cada conflicto al estudiante.

El Test Equis Junior orientada a estudiantes de 1ro y 2do medio, en vez de optar por carreras, optan por áreas disciplinares, las entregadas por el Ministerio de Educación, con esta información los colegios se ven obligados a diseñar una parrilla de cursos electivos que corresponda a las preferencias que tienen sus estudiantes.

“En este caso UAI Metrics hace una evaluación de los estudiantes, le dice al colegio este es el mapa de preferencia de tus estudiantes, impulsando a que los colegios se vayan adaptando a las preferencias de cada generación”, agrega el académico UAI.

El test propiamente tal tiene ítems de cosas que estudia en las diferentes asignaturas, y además hace una evaluación del enfoque respecto al estudio, “hacia donde está orientado, la forma en que puede orientarlo y estrategias para estudiar”, agrega Gonzalo, ya que en esta etapa los jóvenes deben definir escalas de orientación de aprendizaje, tiempo y prioridad a sus estudios pensando en la relevancia del NEM.

A la fecha, más de 800 estudiantes han rendido los tests y accedido a las sesiones de coaching que acompañan los resultados, entre ellos Aleman St.Thomas Morus, Villa María Academy, Colegio de Los Sagrados Corazones, Colegio Arrayanes, Colegio Santa Úrsula, Saint George College y Colegio San José.

Para más información sobre estos tests y cómo accede a ellos: www.uaimetrics.com

Redes Sociales

Instagram