¿Cómo apoyar a niños/as y adolescentes en el manejo de las emociones?

Tras dos años de pandemia, la sociedad pasó de un encierro completo a  una presencialidad completa, ¿cómo afecta a las y los escolares en materia de salud mental? Los estudios confirman que se ha visto un aumento en las dificultades relacionales y emocionales de niños, niñas y adolescentes al volver a clases… ¿cuán preparados están profesores, orientadores y psicólogos/as que deben lidiar con esto día a día?

“No podemos hacer que “aquí no ha pasado nada“, hemos vivido más de dos años en situación de crisis, de encierro, de estrés crónico, y ahora estamos viendo las consecuencias en nuestros niños, niñas y adolescentes que estuvieron todo este tiempo sin contacto presencial con sus pares, en edades en que el colegio pasa a ser una especie de “laboratorio” donde vamos entrenando nuestras habilidades sociales”, indica Claudia Cruzat, vicedecana de la Escuela de Psicología UAI.

En este contexto, Admisión UAI junto a la Escuela de Psicología identificaron el problema y ofrecieron un espacio de conversación y reflexión conjunta para compartir experiencias y buenas prácticas entre colegios, tanto en Viña del Mar como en Santiago, con el objetivo de contener y avanzar en las dificultades que existen ante esta vuelta a la presencialidad.

Desde la Escuela surge la inquietud de contribuir y aportar a este escenario complejo de volvernos a encontrar cara a cara, en que hemos visto problemas de irritabilidad, agresividad, sintomatología depresiva y ansiosa con mucha más frecuencia que previo a la pandemia”, explica Claudia Cruzat, quien agrega que “considerando nuestro rol social como psicólogos y psicólogas, sintonizando con las necesidades de nuestro entorno y poniendo al servicio la experiencia y conocimientos de nuestros profesores, planificamos con un equipo de docentes esta jornada, que pudiera entregar herramientas y estrategias asociadas a la regulación emocional, a la educación positiva y a los primeros auxilios psicológicos”.

En diferentes jornadas, realizadas en Viña, Santiago y regiones, participaron un total de 134 profesionales de 87 colegios, de manera presencial y vía streaming. El trabajo se dividió por temas, el académico y director del Magíster en Psicología Clínica de la Escuela de Psicología, Cristóbal Hernández abordó la regulación emocional y adolescencia, entregando un marco conceptual para entender el impacto del encierro en las emociones y relaciones, además del proceso de salida de la mano de la alfabetización emocional.

Por su parte, las académicas de Psicología UAI, Paulina Ortiz e Isidora Paiva realizaron un taller aplicado para generar espacios seguros de expresión emocional y relaciones saludables, entregando herramientas para apoyar la vuelta a la convivencia presencial, tras haber perdido el hábito de estar con otros de forma cotidiana.

“Pudimos observar en los participantes, la importancia y necesidad de generar un sentido de comunidad, fortalecer redes de apoyo para resolver problemáticas comunes; valoraron el poder conversar y compartir sus experiencias. Asimismo, se enfatizó la importancia del autocuidado, de “cuidar a quienes cuidan”, y que durante estos 2 años y medio han estado muy demandados”, cierra la vicedecana.