Charla sobre Gobierno Corporativo inició nuevo ciclo de “Miércoles de Descubrimientos”

14 de Marzo 2020 Noticias

Germán Heufemann, académico de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, y Fanny Tora, Head of South American Markets de Vigeo Eiris Chile, fueron los encargados de abrir un nuevo ciclo de “Miércoles de Descubrimientos” en la sede Errázuriz de la UAI.

Tal como el año pasado, este 2020 académicos de la Escuela de Negocios abordarán todos los meses diferentes temáticas de relevancia para el mundo empresarial y el desarrollo del país, de la mano de invitados del sector privado o público, en una serie de charlas abiertas a toda la comunidad.

Así, el primer encuentro de este año giró en torno al tema del Gobierno Corporativo en Latinoamérica, desempeño y desafíos para las empresas.

“En los últimos años, hemos sido testigos de un aumento en el interés por el gobierno corporativo de las empresas en Latinoamérica. Si bien no existe un consenso sobre los motivos que gatillan este interés, tanto las fallas corporativas como las controversias entre sociedades, directores de empresa y reguladores, hacen evidente las falencias en sus prácticas y en cómo éstas son implementadas y comunicadas hacia sus públicos de interés, especialmente hacia los inversionistas institucionales”, explicó en la oportunidad el profesor Heufemann.

“La existencia de una creciente interconexión entre los mercados de capital es un fenómeno que involucra a las empresas de la región: más inversionistas internacionales quieren invertir en empresas latinoamericanas, lo que sumado a la actividad multinacional de sociedades de cada vez mayor dimensión, genera una mayor exposición al escrutinio de inversionistas internacionales y las lleva a compararse con empresas similares de la región”, añadió.

En este contexto, la primera charla de los “Miércoles de Descubrimientos” de la Escuela de Negocios UAI abordó dos preguntas fundamentales. La primera: “¿Es el marco latinoamericano de prácticas de gobierno corporativo lo suficientemente “competitivo” y “comparable” con las mejores prácticas internacionales de mercados desarrollados existentes en la actualidad?”, a cargo del profesor Heufemann. La segunda de ellas -“¿Cómo se compara el desempeño del gobierno corporativo entre las empresas listadas en bolsa en Chile, Colombia, Brasil, México y Perú?”-, en tanto, estuvo a cargo de la invitada en esta oportunidad, Fanny Tora.

Los próximos encuentros se irán anunciando en la sección Eventos de la web y en las redes sociales de la Escuela de Negocios.