Cesantía de adultos mayores aumenta dramáticamente en la región de Valparaíso

7 de Mayo 2020 Noticias

El Centro de Economía y Política Regional (CEPR) de la Escuela de Negocios UAI presentó oficialmente el Boletín Laboral CEPR. Se trata de una publicación, de frecuencia mensual, especialmente dedicada a analizar el estado y la evolución del mercado del trabajo en la región de Valparaíso.

El instrumento fue creado con la intención de contribuir al desarrollo regional, entregando información detallada, veraz y oportuna sobre el funcionamiento del mercado laboral en la zona. En línea con lo anterior, el boletín busca profundizar en el análisis y la interpretación de las tendencias de dicho mercado para entender los factores y circunstancias que confluyen en la región, a la vez que complementar la información entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a través de su boletín laboral, para aportar a la comprensión de las tendencias y particularidades locales.

Para desarrollar el boletín, el CEPR trabaja principalmente con los datos entregados en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) que publica mensualmente el INE. Complementa este análisis con fuentes adicionales como la Encuesta Mensual de Actividad Turística (EMAT) -también del INE-, y la Encuesta de Origen y Destino, realizada por la Secretaría de Planificación de Transporte (SECTRA), entre otras. El objetivo es interpretar y procesar datos, buscando entregar a la audiencia un análisis completo y continuo, “como si le contáramos mes a mes una historia acerca de cómo va evolucionando el mercado del trabajo en la región”, explicó Esteban López, Director Ejecutivo del CEPR de la Escuela de Negocios UAI.

Principales hallazgos trimestre EFM

Entre los principales resultados del trimestre enero-febrero-marzo (EFM) 2020, el Boletín Laboral del Centro de Economía y Política Regional reporta los siguientes:

• Con la introducción de datos de marzo 2020, los ocupados disminuyeron en 3.210 personas menos en comparación con el mismo trimestre de 2019. Esto sugiere una disminución de la actividad del mercado laboral. Cabe hacer notar que durante los últimos 4 años se ha observado una caída en el número de ocupados con respecto al trimestre anterior, lo que puede estar asociado a una disminución en la actividad turística en la zona. Sin embargo, la caída este año es más pronunciada que la de años anteriores.
  • En este trimestre se aprecia una contracción del mercado laboral, ya que se observa que la cantidad de personas inactivas (fuera del mercado laboral) subió en 24.797 personas más con respecto al verano de 2019.
  • En comparación con el trimestre inmediatamente anterior (diciembre a febrero) de este año, se destruyeron casi 32.925 empleos, los que parecen ser explicados por un sustancial aumento de los inactivos (aumentaron en 33.693 personas), y no por una variación de los cesantes (disminuyeron en 18 personas).
  • El sector Comercio fue de los pocos que mostró crecimiento en empleo durante el verano, ya que se observan disminuciones del número de ocupados en diversos sectores.
  • Dados las medidas de distanciamiento social, es interesante observar que los sectores educación, agricultura, ganadería, silvicultura y pesca y actividades financieras e inmobiliarias son los que más disminución presentan con respecto al mismo trimestre del año anterior. Lo anterior puede deberse en parte a las medidas sanitarias que dificultan sectores que no pueden hacer teletrabajo (como agricultura) o que han disminuido su producción (educación y actividades financieras).
  • Parte del aumento de los inactivos puede deberse a que un número significativo de personas entre 15 a 24 años dejaron la fuerza laboral (18.076 personas con respecto al trimestre anterior). Este cambio se observa en años anteriores y puede estar relacionado con personas que trabajan durante el verano en el sector asociado al turismo, pero vuelven a sus estudios a partir de marzo.
  • La cesantía en adultos mayores (personas de 60 años o más) aumentó dramáticamente a 7812 personas (106.6%), lo que representa el doble de cesantes en este grupo etario con respecto al mismo trimestre de 2019. Esto es alarmante dado que parece haber una tendencia al alza informada en el boletín anterior (aumentó en 55.3%).

Accede al último Boletín Laboral del CEPR, aquí.

Ediciones anteriores del Boletín Laboral del CEPR, aquí.