Centro de Empresas Familiares participó en seminario “La Sucesión en la Empresa Familiar”

12 de Enero 2018 Noticias

El seminario “La Sucesión en la Empresa Familiar” fue organizado por la Cámara Chilena de la Construcción de Calama, en conjunto con el Centro de Empresas Familiares de la UAI y la Asociación de Empresas Familiares de Chile (AEF). Contó con la participación de Horacio Arredondo, profesor de la Escuela de Negocios y Director Ejecutivo del Centro de Empresas Familiares UAI y de Fernanda Hurtado, Gerente General de la AEF. “Intentamos dar a conocer los desafíos que enfrentan las empresas familiares que quieren ser exitosas de generación en generación,” dijo el profesor Arredondo, mientras que en su exposición, Fernanda Hurtado entregó una amplia caracterización de la empresa familiar chilena.

La charla que dictó Horacio Arredondo se denominó “Los desafíos de la Empresa Familiar 3.0”. Al respecto, el profesor comentó que la empresa familiar debe entender que hoy sus desafíos no solo están en “mantener” la empresa familiar, sino en cómo la misma se va a enfrentar a los cambios que todos los negocios están experimentando. Cambios, dijo Arredondo, que son principalmente tecnológicos, de legitimidad con el entorno, y de incorporación de talento a la empresa. “Probablemente, muchos de esos desafíos son mejor entendidos por la nuevas generaciones de la familia, lo cual hace que la sucesión sea un proceso de vital importancia.” Sin embargo, Arredondo explicó que las nuevas generaciones también son parte del cambio, del desafío 3.0. “Esto implica que el empresario familiar no solo debe enfocarse en la empresa, sino en cómo cultiva en los sucesores los valores empresariales y familiares que lo han hecho exitoso, así como también, el espíritu emprendedor tan importante para estar permanentemente tomando nuevos desafíos y oportunidades”.

Al finalizar el seminario, Fernanda Hurtado, Gerente General de AEF señaló que: “Para AEF es muy importante poder trabajar en conjunto con el Centro de Empresas Familiares de la UAI porque es un gran complemento a los programas que desarrollamos para nuestros asociados. Desde la academia contribuyen con conocimientos claves y actuales respecto a los desafíos y tendencias, y también nos permiten difundir más ampliamente la gran relevancia que tienen las empresas familiares para la economía chilena y la contribución social.” Horacio Arredondo, por su parte, ahondó en la importancia  de este tipo de actividades para el Centro de Empresas Familiares.  “Nuestro Centro es una entidad académica que genera conocimiento permanentemente. Para nosotros es muy relevante que ese conocimiento llegue a los empresarios, para que entiendan que vemos desde la academia, y al mismo tiempo, para que ellos nos nutran de sus experiencias. Ese es el sello de nuestra Escuela de Negocios, conjugar práctica y academia, y por ello este tipo de actividades son fundamentales, en especial cuando las podemos llevar adelante fuera de Santiago y aproximarnos a la realidad de las regiones.”