CEFIS y AEF organizan exitoso Encuentro de Filantropía Familiar

29 de Septiembre 2023 Noticias

Más de cincuenta representantes de distintas generaciones de familias empresarias, y ejecutivos de fundaciones, llegaron al Encuentro “Respuestas filantrópicas a los nuevos desafíos sociales”, que realizó el Centro de Filantropía e Inversiones Sociales, CEFIS, de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, junto a la Asociación de Empresas Familiares, AEF.

En el evento, que se realizó este miércoles 27 de septiembre en la sede de Vitacura de la UAI, se escucharon valiosos testimonios que dan cuenta de la filantropía estratégica que se está realizando en Chile,  partiendo por la presentación “Chile al debe: los desafíos sociales que siguen esperando”, dictada por Juan Cristóbal Romero, Director Ejecutivo del Hogar de Cristo.

A esto se sumó el panel “Filantropía Familiar en acción”, moderado por Magdalena Díaz, Gerenta General de la AEF, y donde participaron Isabella Luksic, Gerente General de la Fundación Luksic: María Yarur, Presidenta del Directorio de la Fundación Ya; Anne Traub, Fundadora y Directora Ejecutiva de la Fundación Familias Power; y Bernardo Larraín, Presidente de la Fundación Pivotes.

Luego se realizó la actividad “Filantropía Familiar en Red”, una poster session en el business center de la sede, lo que permitió conocer la labor de numerosas fundaciones, fortaleciendo el espíritu colaborativo, factor clave para poder avanzar en estas materias.

Desafíos en mesas de trabajo

Finalmente, se intercambiaron ideas en tres mesas de trabajo que planteaban desafíos. En la primera, moderada por la Decana de la Escuela de Gobierno de la UAI, Diana Krüger, se habló de “Escalar: ¿Cómo amplificamos el impacto?; en la segunda, encabezada por la Directora del CEFIS, Emilia González, se analizó la “Transparencia: ¿Cómo reconstruir confianza en el sector?; y en la tercera, dirigida por la Jefa de Gestión y Desarrollo del CEFIS, Catalina Celhay, se abordó “Seleccionar: ¿Cómo elegimos y qué riesgos tomamos?”.

“Estamos muy contentos de haber realizado este Encuentro de Filantropía Familiar, que hemos organizado en conjunto con la Asociación de Empresas Familiares. Tuvimos más de 50 organizaciones participando, fue una mañana intensa, de muchas conversaciones y un ambiente entretenido, dinámico, con un panel muy inspirador al comienzo, ya que desde el Hogar de Cristo nos dieron referencias respecto a la situación de la pobreza actual y nos plantearon un fuerte desafío. Esperamos que todos los asistentes puedan continuar las conversaciones que iniciaron aquí”.

En tanto, Magdalena Díaz, Gerenta General de la AEF, sostuvo que “este encuentro significó conexión, significó vinculación entre los distintos proyectos sociales, entre las distintas fundaciones, que es lo que tenemos que hacer más: conversar, conectar y vincularnos a espacios comunes de acción. Salió espectacular y se trabajó para potenciar los proyectos de cada una de las organizaciones para generar escalabilidad y mayor impacto”.

Revisa aquí el video del encuentro.