Carlos Jerez: “Queremos atraer talento e impulsar una cultura organizacional interesada en resolver problemáticas al servicio de la sociedad”

14 de Mayo 2020 Noticias

Hoy Chile y el mundo buscan frenéticamente respuestas a los complejos desafíos que afectan a la humanidad y que requieren de un enfoque multidisciplinario. La crisis sanitaria y económica por Covid-19, y otras “pandemias” como los efectos del cambio climático y la escasez hídrica que afecta a nuestro país, son algunos ejemplos. En este escenario de incertidumbres y búsqueda de soluciones la ingeniería y las ciencias juegan un rol protagónico.

En esta entrevista, y cuando hoy conmemoramos el Día Nacional de la Ingeniería,  el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), Carlos Jerez, reflexiona sobre estos nuevos desafíos y habla sobre la importancia de la incorporación de la ciencia de datos y del enfoque en sostenibillidad en la formación de los ingenieros del futuro.

¿Cuáles son los desafíos que deben enfrentar hoy las escuelas de ingeniería del mundo?

La humanidad enfrenta hoy un creciente número de crisis sociales, ambientales y económicas, que nos afectan tanto a escala local como global. Desde la reciente pandemia del COVID-19, pasando por los desafíos generados por el envejecimiento de la población o el mismo cambio climático, las facultades de ingeniería deben hoy formar profesionales que sean capaces de enfrentar estos y otros desafíos adaptativos, generar investigación con propósito e impacto y transferir esos conocimientos de manera efectiva a la sociedad.

¿Cómo asume la FIC estos desafíos?

El nuevo plan estratégico de la FIC para el periodo 2020-2024 se denomina Smart+Sustainable justamente porque propone-explícitamente- enfrentar estos desafíos adaptativos con una mirada al 2030.

Como Facultad de Ingeniería y Ciencias, queremos que todas nuestras acciones en educación, investigación y vinculación con la sociedad tengan impacto sobre los objetivos de desarrollo sostenible, definidos por la ONU, a través de la incorporación creativa e interdisciplinaria de tecnologías inteligentes.

¿De qué manera se involucran los distintos actores de la comunidad FIC en el logro de estos desafíos?

Todo el desarrollo de la FIC gira en torno a crear equipos de docencia, investigación y desarrollo potentes con una clara vocación a construir un mundo sostenible. Para lograr esto, es clave contar con el apoyo transversal de toda nuestra comunidad.

Queremos atraer talento e impulsar una cultura organizacional interesada en resolver esas problemáticas al servicio de la sociedad. Así, hemos reestructurado nuestras carreras y los cursos bases de ingeniería para incluir elementos de sostenibilidad y ciencias de datos; estamos potenciando la investigación temprana y de posgrado, el emprendimiento como vía de titulación a través del Startup School; también la reestructuración de todos nuestros centros y unidad de innovación junto la modificación de una estructura organizacional más adecuada para impulsar estos cambios.

Desde su llegada como Decano, ha impulsado el modelo de una FIC Smart+Sustainable ¿cómo se adapta este modelo a la pandemia que vivimos hoy?

Muchas de las iniciativas que comenté se están realizando o en proceso de diseño de implementación. Frente a los desafíos del Covid-19, la FIC logró en una semana levantar 400 cursos a formato online mejorando constantemente a lo largo del semestre. A su vez, hemos disponibilizado nuestros laboratorios de Bioingeniería para realizar tests diagnóstico del virus y fabricado en nuestras impresoras 3D mascarillas donadas a distintas organizaciones de la salud. Estamos por supuesto preparando nuestros protocolos para garantizar un regreso seguro y continuar nuestras labores en un ambiente virtual y/o presencial de la mejor manera.