Minería y medioambiente: UAI se adjudica dos FONDEF IDeA I+D 2021 en temas claves para el desarrollo del país

27 de Octubre 2021 Investigación Noticias

La Universidad Adolfo Ibáñez se adjudicó dos FONDEF (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico Tecnológico) como institución beneficiaria principal, en el marco del concurso IDeA I+D 2021 convocado por ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo). Se trata de los proyectos “Sistema integral de planificación minera sujeto a incertidumbre geometalúrgica” y “Sistema de alerta y monitoreo satelital de áreas de relevancia ambiental: Casos de estudio en humedales urbanos, turberas y bosque esclerófilo”.

El primero es dirigido por el docente de la Escuela de Negocios UAI, Marcos Goycoolea, y se desarrolla en conjunto con la Facultad de Ingeniería y Ciencias, con la participación de Eduardo Moreno como director alterno. Colaboran, además, las empresas consultoras GeoInnova y NCL.

El trabajo se enfocará en la planificación minera estratégica, la cual consiste en desarrollar un plan o agendamiento de las actividades principales a desarrollarse en la vida de un proyecto minero para poder valorarlo y guiar la toma de decisiones en el corto plazo. “Tradicionalmente la planificación minera se hace ignorando la incertidumbre, y asumiendo que los costos, precios y geología son conocidos”, señala.

De acuerdo al director del proyecto, éste aportará al desarrollo del país de diversas maneras: “hemos podido comprobar que de incorporarse bien la incertidumbre se pueden rentabilizar muchísimo más los proyectos mineros. En casos de estudio preliminares que hemos analizado con grandes empresas mineras de oro y plata, hemos visto aumentos de entre siete y diez por ciento en los VAN esperados de proyectos, lo cual es absolutamente increíble. Algunos autores reportan números de hasta quince por ciento. Esto ha despertado el interés de consultores mineros, geoestadísticos, y empresas mineras como Codelco, que están colaborando con nosotros en hacer estudios que permitan validar estas hipótesis de manera detallada”.

Además, independiente del valor futuro de un proyecto, “es importante tener una idea más precisa de cuáles serán las actividades a realizarse cada año, tanto como para asumir compromisos financieros de manera correcta, así como para proveerse de los recursos necesarios para ejecutar la operación adecuadamente”, agrega Goycoolea.

Conoce más aquí.

Preservación de áreas de relevancia ambiental

El proyecto Samsara -“Sistema de Alerta y Monitoreo Satelital de Áreas de Relevancia Ambiental”- buscará desarrollar un sistema automático de monitoreo de humedales urbanos, turberas y bosque esclerófilo, como casos de estudio de relevancia ambiental, a través de análisis de imágenes satelitales. Fue adjudicado por investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y la Escuela de Gobierno UAI y se desarrollará en conjunto con la Superintendencia del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y el Ministerio del Medio Ambiente.

Este monitoreo automatizado permitirá detectar si existen irregularidades en la conservación de las zonas analizadas, ayudando así a su preservación, explica Susana Eyheramendy, académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y directora del proyecto. “Nuestro proyecto Fondef se centra en un eje fundamental de la Facultad de Ingeniería y Ciencias: el desarrollo sustentable. El monitoreo de áreas de interés medioambiental actualmente se desarrolla en forma poco eficiente, lo que dificulta que se pueda abarcar gran parte de nuestro territorio”, indica.

Por parte de la Escuela de Gobierno, contribuirán desde el laboratorio de innovación pública GobLab UAI, en la realización de un mapeo de las necesidades del Estado que puedan ser respondidas mediante el análisis de imágenes satelitales y, por lo tanto, donde las herramientas que se desarrollarán serán de gran utilidad. Los investigadores realizarán un estudio de necesidades entre las entidades asociadas y aquellas que integran la Red Nacional de Fiscalizadores Ambientales (RENFA), que permita entender sus necesidades con respecto al uso de imágenes satelitales. “Este estudio además levantará casos de uso de imágenes satelitales, que se visibilizarán a través del repositorio de algoritmos públicos que mantiene el GobLab”, señala María Paz Hermosilla, directora del GobLab.

“La tecnología es indispensable para asegurar el cumplimiento de la normativa ambiental, principalmente debido a la limitación de los recursos existentes para esta labor. Por eso, esperamos que la creación de alertas automatizadas a partir de imágenes satelitales por parte de los organismos fiscalizadores contribuirá al cuidado del medio ambiente, mediante la focalización de los esfuerzos fiscalizadores”, concluye.

Conoce más aquí.