Alumnas de Bioingeniería realizan estancia de investigación en el exterior

10 de Marzo 2022 Noticias

Tres alumnas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI (FIC) fueron seleccionadas para realizar pasantías de investigación en el extranjero por casi un año académico a partir de febrero de 2022. Esto en el marco de sus proyectos de Magíster en Ciencias de la Ingeniería (MCI) en bioingeniería en colaboración con centros internacionales de clase mundial.

Es el caso de Alejandra Correa e Ignacia Muñoz, quienes se adjudicaron la beca canadiense ELAP, The Emerging Leaders in the Americas Program, para realizar una estancia de investigación en el Department of Mechanical and Materials Engineering y el Human Mobility Research Centre de la Universidad de Queen’s en Canadá. Ambas alumnas desarrollan proyectos en el área de ingeniería de tejidos biológicos, que combina la fabricación de estructuras biocompatibles con el uso de células madre como opción para regenerar tejido óseo.

En tanto, la alumna Fernanda Álamos fue seleccionada para realizar un estancia en el Swiss Federal Laboratories for Materials Science and Technology (EMPA, Suiza) para participar en el desarrollo de implantes biomecánicos y fortalecer técnicas de biofabricación.

Las tres alumnas son parte del grupo de investigación B3MAT de Viña del Mar, dentro del Centro de Bioingeniería UAI. Alejandra y Fernanda fueron alumnas destacadas en los Talleres de Investigación de la FIC y contaron con el apoyo del Programa de Ingeniería 2030 de CORFO para financiar sus pasajes.

Por su parte, el profesor Juan Francisco Vivanco destacó que a pesar de las limitaciones vividas por la pandemia durante los últimos dos años, “las alumnas fueron capaces de mantenerse motivadas en sus trabajos de investigación experimental y nos llena de satisfacción que hayan sido seleccionadas entre candidatos de todo el mundo. A través de estas estancias de investigación, nuestras alumnas de bioingeniería pueden acceder a experiencias internacionales complementarias a la formación que obtienen en la UAI; y al mismo tiempo podemos fortalecer nuestros programas de postgrado consolidando con proyectos concretos nuestras redes de colaboración internacional”.